El exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, debe pagar una indemnización de más de 15.000 euros al autor del libro “Fariña”, Ignacio Carretero Pou, y a la editorial Libros del KO, por los daños y perjuicios causados con el secuestro de la publicación a petición del exregidor meco.
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que el exalcalde grovense abone la cantidad de 3.437 euros al autor de “Fariña” y otros 13.042 euros a la editorial por por el secuestro ordenado por el Juzgado de Collado Villalba desde el 12 de febrero de 2018 al 13 de junio de 2018, sumando un total de 121 días.
Los perjuicios que entienden los magistrados se deben a las pérdidas ocasionadas por los libros dejados de vender durante ese período “a razón de 888 ejemplares al mes”, al igual que las ventas que no se pudieron llevar a cabo en las ferias del libro que se celebraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, “donde la previsión era de vender 101 ejemplares”, además de “la pérdida de ventas de los ejemplares impresos en fecha anterior a la adopción de medidas cautelares y que se estimaba se venderían durante la emisión de la serie televisiva basada en la obra “Fariña” del mismo nombre, en concreto 25.000 ejemplares”, añade la resolución.
Alfredo Bea Gondar reclamó el secuestro de la publicación al considerar que se hacía un retrato lesivo de su figura en el libro, exigiendo que se retirase su nombre de la historia y además solicitaba una indemnización para sí mismo de 500.000 euros por una supuesta vulneración del derecho al honor. Una causa que fue desestimada en un juicio anterior celebrado en el pasado mes de junio del 2018 cuando la Audiencia consideró aceptar el recurso presentado por las otras dos partes afectadas, y cuya resolución se ha dado a conocer ahora.
El éxito de “Fariña”
El libro “Fariña” obtuvo una gran repercusión debido a su adaptación a la televisión con la serie del mismo nombre, producida por Atresmedia e incorporada posteriormente a la plataforma Netflix dado el éxito cosechado en su emisión en Antena 3.
El exalcalde meco aparece mencionado en dos ocasiones a lo largo de la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico de la época de Sito Miñanco, algo que no sentó nada bien al exregidor. Sin embargo, el fiscal del caso solicitó que se desestimase la demanda interpuesta por Bea Gondar al entender que no se había producido “ningún ataque al derecho al honor” por parte del periodista Nacho Carretero. La jueza absolvió al autor y a la editorial al considerar que el contenido del libro era fruto de “una importante investigación” y que no se vulneraba el derecho al honor del grovense. Por ello, ambos decidieron reclamar el pago de una indemnización por los 3 meses de secuestro del libro, pero el juzgado de primera instancia no aceptó esta petición, por lo que presentaron un recurso a esta decisión, que ahora la Audiencia de Madrid ha otorgado.