La Diputación de Pontevedra ve factible que O Grove defina en un año su propia planta de compostaje

La Diputación de Pontevedra ve factible que O Grove defina en un año su propia planta de compostaje
Diario de Arousa-2018-12-18-013-bd7b51a8

La Diputación de Pontevedra aseguró que los Concellos más adelantados del Plan Revitaliza, entre los que se encuentra O Grove, redujeron la cantidad de basura de los contenedores verdes que envían a Sogama. Así lo aseguró ayer el vicepresidente César Mosquera en el seminario “Otra mirada en la gestión local de los residuos. Tres años de Revitaliza” en el que se dio cuenta de los avances del plan provincial ante más de un centenar de representantes de concellos, entidades y personal técnico.

Actualmente hay 42 concellos adheridos al Plan Revitaliza y 13 intentando implantar el sistema de forma global. Según subrayó Mosquera, los centros de compostaje comunitario y composteros repartidos por la Diputación detrajeron ya de los envíos a Sogama aproximadamente unas 3.000 toneladas de biorresiduos en toda la provincia lo que supondría, de estar todos juntos, el equivalente a un municipio de las características de Poio, con unos 11.000 habitantes. 

En el caso concreto del Concello de Vilaboa ya redujo un 21% de la basura enviada a Sogama, seguido por los ayuntamientos de O Grove o Pontevedra, que ya empiezan a notar también una bajada en el total de los envíos. Solo trabajando en el orgánico en Vilaboa, por ejemplo, hay un devengo económico de 20.000 euros en las cuentas a Sogama, sin contar con el ahorro económico que a mayores supone no tener que transportar la basura.

El asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, hizo hincapié en esta cuestión y, con gráficas mostró la tendencia alcista de basura producida y envíos a Sogama en los últimos años, así como el cambio iniciado en este 2018 ya de manera “notable”. “A produción de residuos aumenta en Galicia en xeral, a tendencia na provincia é moi similar, pero xa se empeza a notar o descenso nos concellos Revitaliza. Os resultados falan solos. Non é unha ilusión. O resultado vese nos datos macro, os únicos que entenden as administracións superiores como a Xunta e o Estado. Só traballando no orgánico en Vilaboa, por exemplo, hai un devengo económico de 20.000 euros nas contas a Sogama, e non cotamos o aforro económico que a maiores supón non ter que transportar o lixo”, aseguró. 

Mosquera también destacó el efecto “simpático” que tiene la separación de los biorresiduos de los plásticos, vidrio y papel, que mejoraron notablemente sus cifras. El reciclaje de estas otras fracciones, de hecho, será abordada en la Línea 3 del Plan Revitaliza, ya que se prevé incidir en las frecuencias de los circuitos de recogida una vez el orgánico no esté entre estos, lo que supondrá una bajada total del coste de la gestión de la basura para los ayuntamientos. También destacó que el Revitaliza tendrá una cuarta línea de trabajo en la que se prevén modificar las ordenanzas y la fiscalidad de la basura con el horizonte de beneficiar a las personas que participan en el compostaje y generan menos residuos. El vicepresidente Mosquera tammén hizo referencia a la planificación para Pontevedra con la planta de compostaje, de la que dijo “é a alternativa óptima, pero non a boa, que debe ser o tratamento en proximidade”. Subrayó que lo primero que será necesario ex ver donde se llega con el compostaje individual y el comunitaria para después ver la necesidad de las plantas. “En lugar de poñer colector marrón, imos tratar de poñer os composteiros comunitarios e onde non se chegue con eles, ver necesidades. Nun ano haberá tamén outros concellos como O Grove ou a mancomunidade do Morrazo que poderán definir as súas plantas”, destacó. En cuanto a objetivos, se apuntó que en el caso del Concello de O Grove es detraer unas 392 toneladas de fracción de biorresiduos por anualidad.  Otro de los puntos más importantes de la jornada fue la participación de la consejera técnica del Ministerio de Transición Ecolóxica, Gema Gonzalo, que felicitó a la Diputación por el Plan Revitaliza y explicó que la UE y el Estado endurecerán sus requirimentos a los concellos en materia de tratamiento y separación dos biorresiduos.

La Diputación de Pontevedra ve factible que O Grove defina en un año su propia planta de compostaje

Te puede interesar