La Plataforma Veciñal na Recuperacón do Patrimonio Termal de Cuntis celebró ayer en la localidad un acto cultural con el que recordar y homenajear los 150 años de “loitas veciñais na defensa das burgas públicas”.
La cita se convocó a las doce y media del mediodía, junto a la burga de Lume de Deus, en la Praza de Galicia, y contó con más de medio centenar de asistentes, incluidas asociaciones como O Fervedoiro, Río Gallo, O Meigallo, Vagalumes de A Estrada, A Forneiriña de Caldas-Pontevedra, Irmandade Illa de Tambo de Pontevedra y SOS Panadeira de Sanxenxo, entre otros colectivos y particulares.
Al comienzo del acto hubo un repaso a la historia, incluyendo arqueología, desamortizaciones de hace siglo y medio, luchas vecinales y decisiones políticas de defensa del patrimonio termal.
A continuación arrancó un evento poético, en el que varias personas leyeron algunos versos de cosecha propia y otros que la organización seleccionó para la ocasión. Posteriormente, artistas de Marín, Caldas y Cuntis interpretaron temas musicales de gaita y zanfona.
La jornada concluyó con la lectura y la firma de una manifiesto reivindicativo de la cultura termal de la villa.