El belén de la parroquia de Santa Baia, en Boiro, genera numerosos halagos al montaje en su apertura

El belén de la parroquia de Santa Baia, en Boiro, genera numerosos halagos al montaje en su apertura
P18 F3

El belén parroquial de Santa Baia, en Boiro, recibió ayer sus primeras visitas tras ser bendecido por el párroco Rogelio Freijo, y también numerosos halagos al montaje del mismo por parte del belenista Carlos Nieto Blanco. Se trata de una instalación que fue fruto de muchas horas de trabajo para su elaboración, ya que tiene la particularidad de que es completamente nuevo y hecho a mano. Las 40 figuras que lo componen, que fueron adquiridas por la parroquia, son originales y realizadas de manera artesanal por los Hermanos Cerrada, de Villafranca de los Palacios (Sevilla), y la escultora Montserrat Ribes Daviu, de la localidad catalana de Castellar del Vallés, lo que les otorga un gran valor y, además, mucho prestigio.

Para su montaje se aprovechó únicamente el módulo de carpintería y el resto es el resultado de la dedicación que le puso Carlos Nieto, cuidando hasta el más mínimo detalle y preparando los escenarios baldosa a baldosa y con una configuración diferente. Sobresale la entrada del castillo con columnas de arte románico, pero también el pesebre, que fue uno de los espacios más buscados en los primeros momentos, pero el castillo fue el que más admiración registró, pues la luz indirecta que recibe le da mayor aspecto de escenario real y creíble. Eso mismo sucede el resto del nacimiento, incluyendo la escenografía que aparece en segundo plano, con árboles, vegetación, fuentes, el río y otros elementos. El objetivo de concentrar el montaje en 8 metros cuadrados se consigue sin saturar, no en vano en el portal no se incluyen el buey ni la mula. Se podrá visitar todos los días en horario de 19.00 a 20.00 y los domingos también de 12.30 a 13.15 horas.

Un nacimiento de estilo hebreo en Bealo
El sacerdote Francisco Pena Calvar, arropado por los feligreses, procederá a las once y media de esta mañana a la inauguración y bendición del nacimiento de estilo hebreo único en Galicia. El acto tendrá lugar en el local parroquial, que se sitúa unos metros antes de la iglesia de San Pedro de Bealo y en la misma línea de la rectoral. A partir de ese momento, el horario de visitas de este peculiar belén será los domingos y festivos de 11.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.00. Para visitas de interés cultural y turístico se debe llamar con antelación a los teléfonos 646 953 095 o 629 806 494.

El belén de la parroquia de Santa Baia, en Boiro, genera numerosos halagos al montaje en su apertura

Te puede interesar