La alcaldesa coruñesa pide que se investigue la venta de Alu Ibérica al Grupo Riesgo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, le reclamó ayer al Gobierno central que investigue, de una manera exhaustiva, la venta de Alu Ibérica por parte de Parter Capital al Grupo Industrial Riesgo. “Trasladáronnos informacións que xa ten tamén o Goberno de España que indican que resulta necesaria esta investigación”, indicaba la regidora.

“Parécenos urxente que o Goberno utilice todos os resortes ao seu alcance para investigar este proceso de venda e tomarmos medidas que garantan a continuidade desta industría”, añadía Rey que también recordó que Parter deberá considerar los acuerdos acordados con la antigua Alcoa (ahora Alu Ibérica) en esta venta al Grupo Riesgo.

Precisamente debido a esta operación, con la que Riesgo pasa a controlar las factorías de Alu Ibérica de A Coruña y Avilés, tras adquirir el 74,9% a Parter, el comité de empresa le pidió al Gobierno la “intervención” de la factoría para asegurar la ejecución de inversiones.

A través de un comunicado, los trabajadores califican de “gravísima” la situación generada por esta venta. También inciden en la petición que le trasladaron la semana pasada a los responsables del Ministerio de Industria al entender que “la única solución” es “la intervención” de las dos plantas “por parte del Estado para ser gestionadas por la SEPI u otro organismo y así asegurar la ejecución de las inversiones comprometidas” por Alcoa y garantizar un “proyecto industrial”.

Críticas 
En el mismo comunicado, el comité de empresa de Alu Ibérica señala que la alcaldesa de A Coruña “ni se ha molestado en preguntar” por la situación de la empresa, y por consiguiente de los trabajadores, “a pesar de que somos de la poca industria que quedamos en la ciudad”.

Del mismo modo, también denuncian que la Xunta “solo aparece para criticar al Gobierno estatal, pero nadie nos ha dicho nada”, apuntan en el mismo comunicado.

Señalan que en el caso de la planta de Avilés, “sus administraciones locales y autonómicas están defendiendo la viabilidad” de esta factoría, al tiempo que están siendo “críticos incluso contra el Gobierno del Estado aun siendo del mismo partido”.

A este respecto, Inés Rey señaló que trató estos asuntos con su homónima en Avilés, Mariví Monteserín, y matiza que desde el Ejecutivo local se mantiene una comunicación constante con el comité de empresa para conocer como transcurre esta situación.

Por otro lado, la regidora herculina también manifestó que la planta necesita un “comprador fiable y solvente” que garantice el plan industrial, el empleo y la continuidad “desta importante industria” en un sector en el que, en opinión de Rey, “ten futuro e é rendible” y señaló que hay “varios grupos interesados”.

La alcaldesa coruñesa pide que se investigue la venta de Alu Ibérica al Grupo Riesgo

Te puede interesar