El Desembarco Pirata, celebración temática organizada por Emgrobes y que rememora los asaltos ocurridos en San Vicente en los años 1798 y 1801, regresa este fin de semana con su tercera edición, en la que colaboran un centenar de hosteleros y comerciantes de O Grove. Dentro del plan de promoción del evento, la organización se ha sumado a la moda del “Legado de Tibu”, realizado a bordo del barco Hidria y con un fin solidario: recaudar fondos para la Fundación Aladina de niños con cáncer.
El Desembarco Pirata arranca el viernes con cine infantil en el acuario y juegos populares en Confín. En torno a las 20 horas el pirata “El Perro”, acompañado de parte de su tripulación, recorrerá el centro del municipio para dar lectura al pregón inaugural en la calle Platería y, a continuación, el grupo de baile Va Lontano interpretará un pase de danza como antesala de las fiestas previstas en los pubs K-Lua y Mohai. Todos los establecimientos de hostelería integrados en la Ronda Pirata ofrecerán durante el fin de semana tapas a 2 euros y menú pirata, haciendo entrega con cada consumición de tickets para participar en un sorteo de estancias, cenas, masajes, paseos en barco y camisetas, entre otros. Además, algunos hoteles han lanzado ofertas promocionales y todos los establecimientos colaboradores se engalanarán con motivos de temática pirata, participando en un concurso de decorados con premios de 300 y 200 euros.
El sábado se inaugurará el Mercado Pirata con la instalación de puestos artesanos y gastronómicos en Confín y en la calle Platería. Habrá juegos infantiles, talleres de maquillaje, globoflexia y manualidades y a las 12 horas comenzará la Regata dos Faros con una participación de 50 embarcaciones tradicionales. Esta jornada tendrá lugar la Búsqueda del Tesoro, en la que los participantes tedrán que recorrer los establecimientos colaboradores, superar pruebas de habilidad y resolver enigmas para ganar 200 euros en vales de compra.
Los participantes en el Maratón de Fotografía estarán presentes en todas las actividades del Desembarco Pirata, eligiéndose la mejor imagen como cartel promocional del año próximo. Exhibiciones de tiro con arco, lucha con espada, aves rapaces y talleres infantiles y para adultos serán otras actividades que, junto con el desfile de disfraces o las sesiones de cuentacuentos en inglés, se repetirán durante todo el fin de semana.
En torno a las 18:30 horas del sábado y del domingo arribarán a la playa de Confín el pirata “El Perro” y toda su tripulación con intención de saquear la casa rectoral y la iglesia, eje central de este evento temático llevado a cabo a modo de representación teatral y musical, a cargo de los Grupos Enxebre y Va Lontano, así como los colectivos de Amigos da Dorna Meca, A Figueira do Meco, Paradanda, la Escuela Hungaresa de Esgrima de Pontevedra y Arco Teucro.
El sábado por la noche está prevista la “Noche de compras pirata”, con descuentos y promociones desde las 20:30 hasta medianoche. El domingo desde las 11 hasta las 18 horas se podrán realizar en la playa de Mexiloeira y de forma gratuita rutas de paddlesurf y kayak. A mediodía tendrá lugar la Búsqueda del Tesoro infantil en la zona de Confín, mientras que los bautismos de hípica serán una de las novedades. Actividades itinerantes, como la Batucada Pirata, representaciones y espectáculos, complementarán la variada oferta del evento.