Aviturga avanza en la autogestión con Vitgal, la primera plataforma gallega de reserva de alojamiento vacacional

Aviturga avanza en la autogestión con Vitgal, la primera plataforma gallega de reserva de alojamiento vacacional
Diario de Arousa-2019-07-06-013-c32f80b9

Sanxenxo fue el lugar elegido por Aviturga para presentar la primera central de reservas de propietarios de alojamientos turísticos de Galicia al ser el municipio con mayor vivienda vacacional de la comunidad.

La nueva plataforma, www.vitgal.es, la única que estará gestionada y dirigida por los propietarios de las viviendas, se dio a conocer ayer por la mañana en el Auditorio Emilia Pardo Bazán, con la presencia de diferentes autoridades, y la intervención de Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga y Philip Comunello, territory manager de Eviivo, empresa responsable del diseño y estructura tecnológica de la nueva plataforma. La presentación contó también con el respaldo del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que reconoció la repercusión de esta actividad en la economía doméstica de miles de familias del municipio. “Quisiera felicitar Aviturga por la iniciativa y decirle que les apoyaremos en lo que haga falta”, dijo. También acudieron a la presentación la concejala de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, y la edil del BNG, Sandra Fernández Agraso.

Tras nueve meses de intenso trabajo, la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, explicó durante la presentación de Vitgal, que esta central nace para evitar a propietarios y huéspedes las “abusivas comisiones” aplicadas por las grandes plataformas de reservas que oscilan entre el 15 y el 20% en concepto de gestión o comisión de servicio. “En algunos casos estas cantidades son asumidas en su totalidad por el propietario y en otras repercutido en diferente porcentaje entre éste y el huésped. En cualquier caso, el precio de la estancia se incrementa y el beneficio se lo lleva una plataforma cuya gestión se limita a ofrecer a través de la red nuestros alojamientos a millones de clientes y cuyos beneficios se van fuera no solo de nuestra comunidad autónoma sino del Estado español”, explicó. 

La plataforma inició ayer su andadura con una veintena de viviendas, por un fallo técnico, pero con más de un centenar de viviendas en toda Galicia a la espera de ser incluidos en el portal. En unos meses, según los cálculos de Aviturga, se convertirá en el escaparate de referencia de la vivienda vacacional en Galicia, ya que estará abierta a todos los propietarios de este tipo de alojamientos. Dulcinea Aguín explicó durante la presentación que Aviturga representa a los propietarios viviendas de uso turístico en Galicia que, según el registro de la Xunta de Galicia, superan ya los 8.500 y que, tras dedicarse durante los dos últimos años a alentar el proceso de legalización de los alojamientos y a formar a los anfitriones, llegó el momento de crear una herramienta propia para la comercialización de las plazas de alojamiento. 

Sin más respaldo económico que las cuotas que aportan los socios, Aviturga optó por buscar un socio tecnológico que aportase al proyecto la infraestructura necesaria. “En esta plataforma todas las viviendas tendrán su propio código y estarán dadas de alta en el registro de viviendas vacacionales”, aseguró. ¿Y cuál es el papel de Eviivo en la nueva central de reservas? sEviivo es una empresa británica especialista líder en reservas online para propiedades independientes en todo el mundo que permite a los clientes administrar sus reservas y vender sus propiedades online en igualdad de condiciones con las principales cadenas hoteleras.  

La distribución de este tipo de alojamientos en Galicia es disperso y el concello que más viviendas de uso turístico en situación legal oferta es Sanxenxo, con 1.629 en el mercado, cifra que supera a la de las siete grandes capitales, con Santiago al frente don hay 566 propiedades de este tipo.

Aviturga avanza en la autogestión con Vitgal, la primera plataforma gallega de reserva de alojamiento vacacional

Te puede interesar