Las guarderías de Boiro y Rianxo pertenecientes a la red Galiña Azul, gestionadas por la Xunta de Galicia, iniciaron el pasado jueves el curso escolar 2013-2014 con un total de 36 niños con edades comprendidas entre 1 y 2 años en lista de espera para poder acceder a esas escuelas infantiles. Así lo aseguran desde la Consellería de Traballo e Benestar, cuya máxima responsable firmó esta misma semana un convenio con el Concello boirense para iniciar realmente todos los trámites para la construcción de una segunda instalación de esas características, con lo que empieza a contar la cuenta atrás para que a lo largo de la temporada 2014-2014 pueda entrar en funcionamiento, si se cumplen las previsiones que manejan los ejecutivos local y autonómico.
En el caso de la guardería pública que funciona desde hace años en Boiro cabe señalar que cuenta con un total de 102 plazas y que para este curso cuenta con 84 matrículas. Ello supone que cuenta con 15 vacantes en el tramo de edad de los bebés (hasta 1 año) y en el de los mayores (de 2 a 3 años), además de otras tres más para emergencia social. Por otro lado, en el tramo de 1 a 2 años se han completado todas las plazas ofertadas e incluso hay 27 chiquillos en espera para poder entrar en caso de que haya alguna baja, según los datos que obran en poder de la Consellería de Traballo e Benestar.
Desde el departamento que dirige Beatriz Mato, precisaron que en el caso de la escuela infantil rianxeira de Galiña Azul el número total de plazas asciende a 87, pero a fecha de hoy son un total de 69 los pequeños matriculados. Ello quiere decir que hay 15 vacantes y otras tres de emergencia social. La lista de espera, al igual que en el caso del centro boirense, se registra en las unidades para 1 a 2 años, con un total de 9 niños de la localidad.
Por otro lado, la guardería pública de Riveira, de la que el pasado viernes se procedió a la inauguración de las obras de reforma y ampliación, no está integrada en la red Galiña Azul, pues se trata de una instalación de titularidad municipal cuya gestión se adjudicó en régimen de concesión a la empresa Ana Naya García S.L. La cifra total de plazas ofertadas es de 189 y ya haya más de 150 matrículas. Según los datos provisionales, a la espera de que mañana comience el curso, a diferencia de las escuelas infantiles de Boiro y Rianxo, en este caso se han cubierto las plazas del tramo de mayor edad, mientras que en el intermedio está a punto de completarse. En donde quedan más plazas libres es en bebés. n