Podemos matiza que pide priorizar el AVE atlántico y el PP le acusa de querer parar el tren gallego

Podemos matiza que pide priorizar el AVE atlántico y el PP le acusa de querer  parar el tren gallego
Interior del túnel de Bolaños, en Vilariño de Conso | aec

El Grupo Confederal Unidos Podemos, en el que está integrado En Marea, ha registrado una proposición no de ley con la firma de cinco diputados –ninguno de la confluencia gallega– para pedir que se apruebe de “manera urgente una moratoria en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad” en España, si bien reclama “priorizar la ejecución de los ejes ferroviarios atlántico, mediterráneo, cantábrico, transversal de Andalucía y de la vía de la Plata”, junto con sus interconexiones y la intermodalidad con otros medios de transporte público y puertos costeros y secos.
Sin embargo, los diputados gallegos del PP en el Congreso han mostrado su “malestar y su frontal oposición” a la proposición no de ley y advierten de que la iniciativa de Podemos supone “una amenaza y un intento de paralización de la línea de alta velocidad a Galicia que aún está en fase de construcción”. Así, el diputado popular Celso Delgado anunció el voto en contra de su grupo, ante lo que consideran “sumamente injusto e insolidario”, porque a su juicio Podemos intenta “privar a Galicia” de un servicio que otras comunidades disfrutan desde hace décadas.

Diputados a los que sí llega
De hecho, pone el acento en que cuatro de los cinco firmantes de la iniciativa son diputados de circunscripciones a las que sí llega el AVE (Alicante, Sevilla, Tarragona y Málaga) y pide a En Marea que se pronuncie al respecto de esta iniciativa y “aclare públicamente si aplaude” esta propuesta.
La proposición no de ley registrada en el Congreso pide aprobar una “moratoria” y “reorientar los recursos” destinados a la alta velocidad hacia la “modernización de las líneas convencionales para la mejora de las prestaciones”, priorizando la “movilidad y la cohesión territorial, mejorando la seguridad, favoreciendo la intermodalidad y convirtiendo el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporten por carretera”.
También pide realizar y poner en marcha de forma “inmediata” una “auditoría pública e independiente” de todas las líneas de alta velocidad con el fin de “depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros”. En la exposición de motivos, Unidos Podemos advierten de que un estudio de la Asociación de Geógrafos Españoles calculan “un despilfarro de 26.240,6 millones de euros” en el AVE.  
Por otra  parte, Adif ha informado de la licitación del contrato para la construcción de la nueva estación de “Porta de Galicia” (Ourense), situada en el municipio de A Gudiña y perteneciente a la línea de alta velocidad ferroviaria que conectará Galicia con Madrid. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 4,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, según informó ayer el Ministerio de Fomento. l

Podemos matiza que pide priorizar el AVE atlántico y el PP le acusa de querer parar el tren gallego

Te puede interesar