Benito Leiro: “O mellor amigo de Camba foi un vilanovés que contou a epidemia do 1918”

Benito Leiro: “O mellor amigo de Camba foi un vilanovés que contou a epidemia do 1918”
El Pleno acordó anoche su nombramiento como Cronista Oficial, con la abstención del PSOE | josé luiz oubiña

El Pleno de Vilanova acordó anoche el nombramiento de Benito Leiro como nuevo Cronista Oficial de la localidad. El premiado periodista y escritor vilanovés recoge así el testigo de Xosé Lois Vila Fariña, fallecido a comienzos de 2018, para poder seguir profundizando en piezas poco conocidas de la Historia de Vilanova. 

El nombramiento salió adelante con los votos del PP, Gañemos y BNG y con la abstención del PSOE que, sin oponerse directamente a la propuesta, consideró que el reglamento municipal de distinciones no permitía en su redacción actual elegir a Leiro, en tanto se podría reconocer una trayectoria de publicaciones, pero no “traballos sobre Vilanova aínda por facer”. Durán defendió, en todo caso, que Leiro acumula tres décadas de experiencia periodística sobre el municipio y la comarca, en diferentes medios y publicaciones.

Sumergido en material
Leiro recibía ayer el nombramiento “con ilusión” y “ganas de facer cousas interesantes por Vilanova” y de “responder as expectativas” a base de “traballo”.

Benito Leiro adelantaba que hace años que “traballo na biografía íntima de Julio Camba, en relación co seu entorno, Vilanova, O Salnés e Arousa. É un traballo moi intenso, de hemeroteca e de entrevistas con persoas” que espera ver la luz, en forma de publicación, a lo largo de 2021 o 2022.  En este transcurso investigador, “tamén atopei moitos episodios vilanoveses, de varias épocas, que poden ser de moito interese e que se irán publicando pouco a pouco”. Entre ellos, avanza, un hecho poco conocido: “O mellor amigo en Vilanova de Julio Camba tamén era correspondente de prensa. E foi un dos que contou a epidemia de 1918, a chamada ‘gripe española’, un feito que descoñecía e que nunca vin publicado”.

Tumban el cambio de nombre a la Avenida Juan Carlos I y prospera la crítica a la sanidad telefónica

El Pleno de anoche en Vilanova tumbó la moción socialista que pretendía el cambio de nombre a la Avenida Juan Carlos I para pasar a llamarse Avenida da Democracia. La propuesta obtuvo el respaldo del resto de grupos de la oposición (BNG y Gañemos), pero se topó con la determinante mayoría del PP en el gobierno local, lo que permite mantener el nombre del rey emérito en el callejero vilanovés. 


El alcalde, Gonzalo Durán, defendió el papel de Juan Carlos I durante el 23F y defendió la “presunción de inocencia” del emérito, pese a que el portavoz del PSOE, Javier Dios, consideró que hablar de esta presunción durante su etapa de inviolabilidad jurídica no tiene sentido. 


La otra moción del PSOE sí salió adelante, con el respaldo de toda la oposición y la abstención del PP. El texto apuesta por instar a la Xunta a iniciar la recuperación de la atención primaria presencial, minorando la sanidad telefónica, así como abrir un proceso de recuperación de los “profesionais perdidos nos últimos anos”. El ejecutivo popular, aunque de acuerdo en las peticiones, condicionó su acuerdo al texto si el PSOE indicaba en su argumentario que la responsabilidad de la situación era compartida y no solo del PP en la Xunta, algo a lo que los socialistas no accedieron, de ahí la abstención final popular. 


Alcalde y ediles liberados congelaron ayer también su salario en lo que resta de mandato. El gobierno defendió la decisión ante la situación Covid. La oposición la tildó de “estética” al considerar escasa la subida prevista limitada en los Presupuestos Generales y ante la previsión de IPC negativo. 

Benito Leiro: “O mellor amigo de Camba foi un vilanovés que contou a epidemia do 1918”

Te puede interesar