La Cofradía costeará una ambulancia para la Ameixa y cuatro guardias de seguridad

La Cofradía costeará una ambulancia para la Ameixa y cuatro guardias de seguridad
Diario de Arousa-2017-08-02-003-9ed57cab

La Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas asumirán con fondos propios la ejecución de parte del Plan de Autoprotección de la Festa da Ameixa. La organización deberá, finalmente, aumentar el presupuesto de la fiesta para poder lograr el visto bueno del Concello y, consecuentemente, también el de Portos de Galicia. Asumir estos condicionantes implica la contratación de cuatro guardias de seguridad y de una ambulancia lo que, tal y como ratificó el propio patrón mayor, implicará más costes. 
Lo cierto es que este punto supone un preacuerdo importante en un conflicto que lleva enquistado varias semanas y que vivió momentos muy tensos enzarzando a gobierno local y Cofradía carrilexa. La reunión mantenida ayer entre las dos partes duró casi dos horas, pero sirvió para desenmarañar un poco más la madeja.
Mientras que la organización asume el pago de lo que cuestan cuatro guardias de seguridad y una ambulancia, desde el gobierno local se comprometen a intentar dotar a la celebración gastronómica de más mesas. Para ello habilitarán tableros con los módulos que se utilizan para montar palcos y escenarios. Eso sí, si aún con este parche no alcanza para cubrir a todos los eventos del fin de semana, será la organización la que debe costear la compra o alquiler de más mesas. Y lo mismo con las vallas de seguridad.
Desde la Cofradía corregirán unos pequeños fallos detectados en el Plan de Autoprotección y será ahí cuando el gobierno dará el visto bueno a la celebración del ya controvertido evento.
El patrón, José Luis Villanueva, reconocía tras el encuentro que “isto vai encarecer un pouco todo, porque todo suma, pero o 25 aniversario da Festa da Ameixa ben merece tanto esforzo como estamos facendo”.
Con el beneplácito del Concello ratificado con la firma del alcalde no debería existir obstáculo para que Portos de Galicia, titular de los terrenos, diese el visto bueno a la cita gastronómica.
“Esforzo sobrehumano” 
La portavoz del gobierno, Tania García, destacó una vez más el “esforzo sobrehumano” que se está llevando a cabo desde diferentes departamentos para poder hacer realidad en ese fin de semana el 25 aniversario de la Ameixa. “Temos que seguir pechando cousas que quedaron pendentes e manteremos unha nova xuntanza a semana que vén”, indicó.
Por su parte el concejal de Servizos, Lino Mouriño, apuntó que “a vontade deste goberno sempre foi celebrar a Ameixa, pero debemos tomar nota cara o vindeiro ano porque non podemos estar sempre nesta situación”. Incidió en que “vai haber un sobreesforzo por parte dos traballadores municipais. Será cuestión de organizarse, pero é factible, aínda que a nós nos tería gustado máis que a Ameixa tivese a súa exclusividade”. Los propios responsables de la Policía Local confirmaban a miembros del gobierno que será necesario echar mano de horas extra para poder asumir la seguridad de todos los eventos.
¿Y la verbena qué?
En toda esta ecuación todavía queda una incógnita por despejar: ¿Qué va a pasar con la verbena de la París de Noia en la playa de A Compostela? Tras el encuentro con el gobierno José Luis Villanueva explicaba que desde la Cofradía se redactará un informe en el que se explicará detalladamente cómo se va a desarrollar esa gran verbena y cómo será el montaje. “Todo isto se lle entregará ao Concello por escrito, para intentar conseguir a súa mediación diante de Costas, que é a que ten que formalizar o permiso”, aclara el patrón mayor. Indica que el tráiler que lleva el escenario “só vai cruzar o paseo e circulará sempre pola area ata o lugar no que se vai establecer o palco. Polo tanto non vai causar ningún transtorno”.
     El gobierno local se muestra disponible a analizar ese informe sobre el paso del escenario, pero recuerda que en todo caso la autorización final debe darla Costas del Estado. l

La Cofradía costeará una ambulancia para la Ameixa y cuatro guardias de seguridad

Te puede interesar