Francisco Torres González, conocido como “Paco-Autoescuela Barrantes”, es el nuevo presidente del Umia CF tras la emotiva asamblea celebrada en la noche del miércoles. Una reunión en la que los cerca de sesenta socios asistentes despidieron con gratitud a Manuel Abuín “Piris” y a Amancio Varela, que dejaron entre lágrimas sus cargos en la directiva de presidente y secretario tras unos últimos siete años en los que reactivaron el club llevándolo al mejor momento de su historia.
A punto de cumplir 77 años, Piris da un paso a un lado cansado por el desgaste del tiempo tras su segunda etapa en la presidencia, aunque seguirá colaborando desde fuera al igual que Varela, que tomó la decisión de apartarse por motivos laborales. En estas últimas siete temporadas el club pasó de estar en la parte baja de Segunda Autonómica a ser equipo de Preferente el próximo curso. Además cuenta con un equipo femenino en Primera Nacional y prácticamente ha doblado su número de equipos con un total de 15 formaciones, integradas por casi 300 futbolistas con licencia.
La asamblea extraordinaria se prolongó durante noventa minutos, al principio no fue sencillo que algún socio diese un paso al frente, pero finalmente Paco Torres optó por tomar el relevo de Piris para dar continuidad al trabajo de la directiva estos últimos años. Torres fue el tesorero las últimas campañas y contará con casi el mismo grupo directivo, además tendrá que sumar nuevos apoyos para asumir el trabajo que realizaban Piris y Varela. Una vez que el nuevo presidente conforme su directiva habrá una nueva asamblea, esta vez ordinaria, para dar cuentas de la temporada y presentar el presupuesto de la próxima. El Umia cerrará este ejercicio con un superávit que ronda los mil euros, pese a que todavía tiene pendientes de recibir las subvenciones de Diputación y Xunta.
El nuevo mandatario, que curiosamente formó parte de la plantilla que disputó la única temporada en Preferente hace treinta años, lleva toda su vida vinculado al club. De hecho sus hijos juegan en las categorías base. Aunque su idea no era ser presidente se vio “obligado” por las circunstancias. “A directiva tiña ganas de seguir porque o proxecto é moi ilusionante. Piris estaba agotado e Amancio tiña que dar un paso ao lado por motivos laborais, eles conformaron unha gran dupla e os logros están á vista, pero no momento que tomaron esa decisión alguén tiña que collelo porque non podía quedar descabezado”, dice Paco Torres.
Tras varias reuniones y tentativas fallidas en la asamblea de que algún socio o directivo se postulase, Torres asumió la presidencia “con ganas de seguir con este proxecto”. Tendrá que reorganizar la junta nombrando directivos para los importantes cargos de secretario y tesorero, además de sumar más capital humano en la directiva porque “Preferente non é Primeira e o traballo de esponsorización vai a ser moito máis importante, sobre todo no momento que estamos socialmente, algo que dá un pouco de medo. Por iso necesitamos máis xente para sumar e colaborar”.
Óscar Guimeráns sigue
En la línea continuista de Piris y Amancio Varela, el nuevo presidente renueva al cuerpo técnico que consiguió el ascenso esta temporada dominando la liga de principio a fin, con el pontevedrés Óscar Guimeráns al frente. “O corpo técnico vai a seguir, non se toca”, mientras que en la plantilla habrá “algunha modificación” para reforzar todas las líneas. El objetivo será consolidarse en Preferente, algo que no logró el club haca treinta años, si bien las circunstancias ahora son diferentes porque la estructura creada en las últimas temporadas ofrece mayor solvencia. “Non queremos pasar apuros, creo que o equipo que tiñamos este ano en Primeira xa é un bo equipo para Preferente. Imos a intentar reforzalo con cinco ou seis xogadores para aspirar a no ter problemas nunha temporada que vai a ser máis corta. Vai a ser importante empezar ben”, reflexiona Paco Torres.
Una liga de derbis
La Federación Gallega está trabajando en un plan competicional con un formato por subgrupos en todas las categorías, ya que habrá menos meses de liga debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Se baraja que las competiciones arranquen a mediados de octubre y los subgrupos se establezcan en base a criterios geográficos. De esta forma la mayor parte de rivales del Umia en el subgrupo de Preferente Sur serán equipos de O Salnés: Céltiga, Villalonga, X. Sanxenxo, CJ Cambados y Portonovo. “Vai a ser moi difícil, haberá moito derbi, algo bonito pero tamén arriscado porque son partidos que anímicamente poder fastidiar toda a temporada”, explica el nuevo presidente de un club que será centenario en 2024.