El grupo conservero Jealsa Rianxeira aumentó un punto su cuota de mercado y ya está por encima del 40% coincidiendo con la conmemoración de los 60 años de la empresa. Además, la cifra de latas fabricadas o unidades de venta equivalente (UVIS) en sus diferentes plantas se elevó un 5%, aunque esa subida de producción no se vio traducida en un incremento en consonancia en la facturación debido a la bajada de los precios en las materias primas.
Así lo indicó el actual presidente de la compañía, Jesús Manuel Alonso Escurís, acompañado por el patriarca y fundador de la empresa, Jesús Alonso, del que dijo que es el “gran líder”, y el resto de la familia, en la fiesta que tradicionalmente ofrece a sus trabajadores para celebrar la Navidad y a la que asistieron cerca de 1.400 personas. El actual máximo responsable del grupo que agrupa a 26 sociedades operativas, manifestó que ese aumento de UVIS fue, sin lugar a dudas, gracias a la inversión que la empresa hizo en sus plantas de O Barbanza. Detalló que en O Bodión subió la capacidad de pelado de atún, limpiando un 30% más de pescado en 2018.
Alonso Escurís indicó que el 47% de los 17.976.452 euros invertidos en el 2018 fue en mejoras en las plantas de O Barbanza. “Continuamos invirtiendo en la modernización de nuestras plantas para ser aún más eficaces, pero manteniendo siempre nuestros máximos estándares de Calidad”, dijo el presidente. Y subrayó que, de hecho, todos los centros del grupo cuentan con las certificaciones IFS y BRC (seguridad y calidad alimentaria) e ISO-14.001 (medio ambiente). “Hemos pasado 310 auditorías: 29% más que en 2017. Lo que equivale a 7 auditorías por semana trabajada”, resaltó.
Jesús Manuel Alonso destacó el número de contrataciones que el grupo realizó este año: “estamos orgullosos de haber superado ya las 4.500 contrataciones. En O Barbanza, 3.259 nuevas altas y algo más de 1.250 en las empresas de fuera. Asimismo, hemos aumentado la integración de trabajadores con capacidades diferentes”. En cuanto a ventas, la empresa subió en Italia (11%), Pesquera TransAntartic (PTA) de Chile (10%), en exportación, destacando el incremento en Portugal (30%) y Países Bajos (130%). También la empresa brasileña, Crusoe Foods mejoró resultados, Petselect -empresa de comida de mascotas- creció un 25%, Conresa un 37% y Valora, a la que Alonso Escurís se refirió como “nuestra pequeña refinería del mar” un 50%.
El presidente realizó un sentido homenaje a los trabajadores del grupo, de los que dijo que “sois lo más importante para nosotros. Todos y cada uno de los que hoy estáis aquí, y los que ya no están, habéis hecho posible que Jealsa cumpla 60 años. Vuestro trabajo y compromiso es, sin lugar a dudas, el principal motor de esta empresa”. Y concluyó diciendo que “ayer, el jefe cumplió 89 años. Es decir, fundó esta empresa con 29. Nosotros aspiramos a darle continuidad, mantener el legado y, llegado el momento, dar paso a las nuevas generaciones, sin perder los valores que nos ha inculcado: esfuerzo, respeto, trabajo en equipo y ética”. Jesús Manuel Alonso Escurís indicó que esperan seguir creciendo para lo que cree necesario mantener la cabeza fría, estar serenos y bien organizados.