El Concello exigirá a cinco suelos urbanizables su propia depuradora

El Concello exigirá a cinco suelos urbanizables su propia depuradora
La concejala de Urbanismo, María Deza, durante un Pleno de Sanxenxo | g.s.

El Concello de Sanxenxo plantea en la modificación puntual nº8 del PXOM, relativa a la suspensión de licencias 25 suelos urbanizables, que cinco de estos espacios de desarrollo urbanístico contemplen su sistema propio de depuración. En la propuesta elaborada por Estudio Técnico Gallego para el tratamiento de aguas residuales se insta a aumentar la capacidad de la EDAR de Paxariñas y a prever la ejecución de nuevas depuradoras de pequeño tamaño que repartan los vertidos y no sobrecarguen la compleja infraestructura de bombeos que conducen las aguas residuales desde cualquier punto del municipio a la EDAR principal. “Estas nuevas depuradoras se realizarían con cargo al desarrollo de los suelos urbanizables y aprovecharán las cuencas a las que estén vinculados respectivamente estos desarrollos”, indica la propuesta de modificación.
Son concretamente los sectores SU-13 y SU-14 para los que se propone una EDAR propia y se contempla que viertan al regato de Fabaíños y a partir de ahí a la zona portuaria de Portonovo. También para los SU-9, SU-8 y SU-1 deberán prever su propio sistema de depuración con vertido a la cota en la zona de Agra
Mientras que el SU-10 ya está conectado a día de hoy a la red general y de ésta a la EDAR de Meaño. Los suelos SU-12, SU-24 e SU-25 se vincularán a la cuenca del regato de Mouros, con emisario hacia la ensenada de O Vao. Para los suelos SU-26 y SU-27 se prevé la conexión a través de los colectores que sean necesarios con la EDAR de Meaño en Dena. La titularidad de esta EDAR corresponde a la Xunta de Galicia, siendo esta la que tenga que autorizar la conexión y prever los refuerzos que para tal fin sean necesarios.
El SU-15 está también, a día de hoy, gestionando el vertido ante la Xunta de Galicia, a la EDAR de Meaño.
Los sectores SU-4 y SU-22 se vincularán al regato de Besadoiros, con EDAR en el sector SU-22 y emisario en la desembocadura del mencionado regato.
Los sectores SU-3 e SU-28 ya están conectados a la EDAR de Paxariñas. Mientras que los sectores SU-6, SU-7, SU-23, SU-18, SU-19, SU-20, SU-2, SU-21, SU-5, SU-30, SU-17, SU-16, SU-11 e SU-29, conectaranse a la red municipal y de aquí a la EDAR de Paxariñas. La ampliación de la EDAR de Paxariñas dependerá de la capacidad residencial final. l

El Concello exigirá a cinco suelos urbanizables su propia depuradora

Te puede interesar