Vista Real “licenció” a más de un centenar de pilotos oficiales de dron en los dos últimos años

Más de un centenar de personas se han formado en los dos últimos años en los talleres para conseguir el título de piloto de dron que se ofrecen en el Centro de Desenvolvemento Local de Vista Real. El vivero ofrece esta formación desde hace dos años con Dronalia, que recibe perfiles de todo tipo, aunque la mayor parte de sus alumnos tienen entre 18 y 45 años de edad.
La séptima convocatoria acabó estos días y desde Dronalia quieren convocar otra más antes de que termine el año. El motivo, según el piloto Iago Conde, es que el Ministerio de Fomento tiene previsto aprobar de manera inminente una nueva legislación, más restrictiva y que, por tanto, endurecerá la consecución del certificado de piloto oficial emitido por la Agencia Española de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento.
Hasta ahora, algo más de 110 personas han conseguido el título con su equipo. Se trata de gente con perfiles muy diferentes. De hecho, gracias a su aula virtual, que ofrece la posibilidad de recibir la formación teórica a distancia, han llegado a alumnos de Navarra, Barcelona o Madrid y, por supuesto, de todas las provincias gallegas.
Las prácticas son presenciales y este fin de semana las hizo una nueva promoción. En ella había alumnos de O Salnés, Caldas, Barbanza, Santiago y A Costa da Morte. Muchos acuden con la esperanza de reciclarse o encontrar en el vuelo de drones una nueva oportunidad laboral o mejorar en su carrera profesional. De hecho, según Conde, han tenido policías nacionales, guardias civiles e incluso capitanes de la Marina Mercante. Pero se ¿puede conseguir un empleo? El docente responde lo que dicen al inicio de cada curso: “Alrededor del 60 o el 70% han amortizado la inversión desde el primer día que tienen la titulación”. Y es que Conde explicó que la mayoría de puestos que van surgiendo son en el sector audiovisual, donde el trabajo fijo escasea, pero sí van apareciendo puestos esporádicos. Además, destacó que con la nueva normativa se “abren muchos campos profesionales y las previsiones son buenas”.
Así las cosas, esperan empezar un nuevo curso el 1 de diciembre, antes de que se apruebe (ya hay un borrador). Según el piloto, la actual es de 2014 y al ser este un sector novedoso era bastante “restrictiva”, pero ha crecido a tanta velocidad que han tenido que sacar una nueva. En esta se permitirán los vuelos en zonas urbanas y los nocturnos en ciertas condiciones: “Pretende una mayor profesionalización del sector y contempla la realización de nuevas operaciones. De hecho, sabemos que la formación se va a endurecer y tendremos que adaptar nuestro plan de estudios” l

Vista Real “licenció” a más de un centenar de pilotos oficiales de dron en los dos últimos años

Te puede interesar