Celtic Estores despide de forma “sorpresiva” a 16 trabajadores

Celtic Estores despide de forma “sorpresiva” a 16 trabajadores
interior de la factoría celtic estores en moraña emilio moldes

Celtic Estores amaneció ayer con 16 trabajadores menos. Los que la empresa textil despidió de forma “sorpresiva” y “a mala fe”, denuncia el secretario comarcal de Comisiones Obreras en Pontevedra, Xosé Luis García Pedrosa. La dirección de la firma, afincada en el polígono industrial de Afieiras, se había comprometido a no efectuar despidos mientras estuviese en vigor el ERE temporal negociado hace unos tres años y que conllevaba una suspensión de 45 días en el contrato de todos los trabajadores. Este expediente de regulación continúa aplicándose y, además, para el próximo 13 de febrero está convocada una reunión con el comité de empresa para negociar un nuevo ERE. Sería en el marco de esta inminente negociación donde deberían estudiarse “as posibilidades que había”, sostiene García Pedrosa, que está “convencido” de que “era posible manter estes 16 postos de traballo. Se a empresa foi capaz de pasar estes últimos tres anos de crise cunha suspensión de contratos de tan só 45 días, podíase continuar cun ERE de características similares” y sin que ningún trabajador perdiese su empleo.

García Pedrosa acusa a la empresa de “facer, directamente, unha limpeza. Despideu a aqueles traballadores que tiveron algún tipo de conflicto persoal” con la dirección de la compañía. Además, añade, los despidos se efectuaron “de forma medida” ya que si hubieran sobrepasado la cifra de 19 deberían plantearse como despido colectivo a través de un expediente de regulación de empleo. Por eso, el sindicalista de Comisiones —sindicato mayoritario en el comité de Celtic con cinco miembros de nueve—, califica la extinción de estos contratos como “unha xogarreta” por parte de la empresa.

El próximo lunes el comité celebrará una reunión para estudiar acciones. La de recurrir al Juzgado de lo Social por despido improcedente es una decisión de los trabajadores, explica García Pedrosa, que cree que prácticamente ninguno denunciará porque “aceptaron a indemnización” de unos 25 días por año trabajado, “algo máis do que lles correspondería por despido obxectivo”. También sigue en pie el encuentro del día 13 entre la empresa y el comité para negociar las condiciones del próximo ERE. Todo apunta a que será, de nuevo, un expediente de regulación temporal “porque os despidos xa os fixeron. Se planxean máis sería unha ilegalidade”, asegura el responsable comarcal de CCOO.

Celtic Estores despide de forma “sorpresiva” a 16 trabajadores

Te puede interesar