Los pequeños de O Tombo aprenden valores de respeto con una sesión “peluda”

Los pequeños de
O Tombo aprenden valores de respeto con una sesión “peluda”

El Refugio de Cambados lleva muchos años recorriendo centros escolares dentro y fuera de las fronteras de la comarca para fomentar el respeto por los animales desde edades tempranas, porque los niños son los ciudadanos del futuro. Una de las premisas de su proyecto educativo es que el respeto y el buen trato entre las personas también empieza por tratar igual a los perros, gatos, etc. Por ello insisten en que sus iniciativas van más allá de sus intenciones más inmediatas como protectora animalista.
La Concejalía de Medio Ambiente de Sanxenxo también quiere trabajar estas actitudes ante la vida de los vecinos más pequeños y por eso puso en marcha su programa “Medramos Xuntos”, que ayer llevó a responsables del Refugio y a sus “peludos” a la escuela infantil de O Tombo. Mañana será el turno de O Revel y también “para que los más pequeños se familiaricen con las mascotas domésticas y aprendan nociones básicas sobre su cuidado”.
La “patrulla canina” cambadesa guiada por su presidenta, Olga Costa, fue recibida con cariño y mucha sensibilidad en la escuela infantil, dejándose acariciar por estos pequeños –todos ellos menores de tres años de edad– y compartiendo durante más de una hora una actividad formativa que poco a poco irá rotando por el resto de colegios del municipio, informaron desde el Ayuntamiento.
Y es que “Medrando Xuntos” es una propuesta didáctica e innovadora que parte del departamento dirigido por Coral González-Haba y en la que participan diez colegios con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los más jóvenes en el cuidado de los animales en general y de las mascotas en particular.
González-Haba considera fundamental comenzar a trabajar con los escolares conceptos tan importantes como la responsabilidad para con una mascota, una idea básica para alcanzar el objetivo del abandono cero. De hecho, desde el Refugio trabajan estos días en una campaña contra la compra de animales para regalar en estas fiestas, educando a los niños en la idea de que no son un juguete.
“La educación es el mejor camino para lograr que los derechos de los animales y la concienciación ciudadana sean una realidad y el acceso más práctico y efectivo para conseguir estos propósitos son los colegios, ya que permite llegar al mayor número posible de pequeños que en un futuro tendrán que elegir y ser responsables de sus propias decisiones”, explicó la edil.
El Refugio tiene diferentes programas, según la edad. Uno de los más exitosos es el de promoción de la lectura –que incluso han desarrollado en librerías–y la realización de operaciones matemáticas.

Los pequeños de O Tombo aprenden valores de respeto con una sesión “peluda”

Te puede interesar