La asociación cultural Candelas promueve este domingo en la parroquia de Lantaño, en Portas, la primera edición del Certamen de Corales “Lantaño, terra de música”, una iniciativa que nace con vocación de continuidad en próximos años y como reconocimiento “á importante traxectoria musical da nosa parroquia”, sobresaliendo las figuras de tres compositores como Eligio Vila, Adonis Ferreiro y el desaparecido José Laguarta, que fue director de la Banda Unión de Lantaño. Los tres, destacan además los organizadores, “acordáronse da parroquia nas súas composicións”.
El certamen se desarrollará en el Centro Cultural de Lantaño a partir de las 18:30 horas del domingo y reunirá a las corales polifónicas de Caldas de Reis y Campo Lameiro, dirigidas ambas por Sonia Bouzada Pérez y pertenecientes a la Federación de Coros de Galicia. Serán las “voces blancas” (femeninas) del coro caldense las que abran las actuaciones interpretando los temas “Compañeira”, “Tres hojitas madre”, “Moreniña por te vere” y “Sto mi e milo”. A continuación actuará la Coral Polifónica de Campo Lameiro al completo con un repertorio integrado por “Jardín de ensueño”, “Muradana”, “Ipharadisi/The Lion” y la jora “Aires bardeneros”.
Las interpretaciones continuarán con la Coral Polifónica de Caldas, en esta ocasión con la totalidad de sus componentes. Su repertorio será “A tu lado”, “Maite”, “Siyahamba” y “De ronda”, una jota. Las dos corales participantes en el certamen se unirán para la traca final, que llegará con las canciones “No fermoso areal”, “Boiadeiro” y “Sóngoro cosongo”. Además, como el concierto estaba previsto inicialmente para Navidades —aunque después tuvo que retrasarse—, también interpretarán un villancico titulado “Boliños do pote”.