La Generalitat asegura que no tiene fecha concreta para la mesa de diálogo con el Gobierno

(i) Meritxell Budó, consellera de la presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya y Gerard Figueras, secretario del deporte de la Generalitat, visitan un gimnasio el primer día que pueden abrir al aire libre en Barcelona.
|

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, aseguró ayer que la Generalitat no tiene fecha concreta para la reunión de la mesa del diálogo con el Gobierno y que la figura del mediador es ahora “más importante que nunca”.

En una entrevista con Catalunya Radio, Budó afirmó que el Govern siempre ha considerado que hay que resolver desde el diálogo “lo que es un conflicto político” y que espera que haya una “voluntad real” de llevarlo a cabo.

Sin embargo, mostró su escepticismo sobre la voluntad real del PSOE de avanzar en la resolución de este conflicto político, motivo por el cual considera “más importante que nunca la figura del mediador”.

Dijo que esta figura no es una condición “sine qua non”, pero cree que, si hay voluntad de resolución del conflicto, debería ser parte de la solución y no del problema.

Sobre el suplicatorio para que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, sea investigada, Budó pidió a los republicanos votar en contra, “igual que JxCat siempre ha apoyado a ERC en casos de judicialización”.

Así se expresó al preguntársele por si este tema causará una nueva división entre los socios de Govern, entre los que Budó dijo que actualmente existe “confianza”.

“La presunción de inocencia debe pasar por delante de todo”, apuntó, en relación con la presunta comisión de delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que el instructor considera que pudo cometer Borrás en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

“Plantar cara” a Torra

Por otra parte, el PP instó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que “plante cara” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su campaña contra España en el exterior en plena pandemia de coronavirus y le preguntó si seguirá negociando en una mesa con quien “daña a España”.

Según los populares, mientras el Gobierno de Sánchez se pregunta cómo mejorar la imagen de España en el exterior tras su gestión de la pandemia, la Generalitat ha contratado asesorías privadas de comunicación “por valor de miles de euros”, por ejemplo en Alemania o en Croacia, para difundir su mensaje independentista por el mundo.

“¿Tiene constancia el Gobierno de que la Generalidad está haciendo este tipo de acciones? ¿Qué opina de las mismas? ¿Va a pedir explicaciones a Quim Torra?”, pregunta el PP a Sánchez en varias iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados.

También quiere saber qué le parece al Gobierno que el dinero público destinado a las delegaciones de Cataluña en otros países se gaste en hacer daño a España, así como el documento que, según dice, Torra ha hecho llegar a algunos organismos europeos en el que resalta los fallos del Gobierno en la gestión de la pandemia.

“¿Va el Gobierno a tomar alguna medida al respecto, o va a seguir negociando una mesa de diálogo con los que se empeñan en perjudicar a España?”, preguntan los “populares”.

La Generalitat asegura que no tiene fecha concreta para la mesa de diálogo con el Gobierno