Fallece un concejal del gobierno de Catoira mientras hacía kitesurf en A Illa

Fallece un concejal del gobierno de Catoira mientras hacía kitesurf en A Illa

El luto ensombreció ayer las localidades arousanas de A Illa y Catoira. El concejal socialista catoirense, Carlos Castaño Ferreirós, perdía la vida mientras realizaba kitesurf en la isleña playa de O Bao-Canteira, en un suceso que tuvo lugar sobre las once de la mañana.
El arenal es habitual como escenario de este deporte que combina surf y altura y la víctima se encontraba con unos compañeros disfrutando del viento cuando un posible mal golpe desde lo alto dejó inconsciente al catoirense. Así lo relataban al menos algunos testimonios recogidos ayer tras lo ocurrido, que también indicaron que fueron los deportistas los primeros en auxiliarlo, sacándolo del agua.

Amplio operativo
Se alertó entonces a las emergencias, que desplegaron un amplio operativo, incluida la presencia de un helicóptero asistencial con base en Santiago que, poco antes, esa misma mañana aciaga, también había intervenido a pocos metros, en Vilanova, para trasladar a una niña tras un accidente múltiple.
Además, intervinieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de A Illa de Arousa; efectivos de los Bombeiros do Salnés y se puso en aviso a Salvamento Marítimo y al Servizo de Gardacostas.
El personal médico se esforzó en las labores de reanimación, ante una expectación vecinal cada vez mayor y la desolación del resto de kitesurfistas, viviéndose momentos de angustia en el arenal.
Finalmente, los facultativos no pudieron más que certificar la muerte, si bien ayer no trascendió aún de forma oficial si la causa última del fallecimiento fue el ahogamiento o el impacto en la desafortunada maniobra.
Carlos Castaño tenía unos cuarenta años de edad y formaba parte del gobierno local socialista de Catoira, encargado del área de Sanidade. Fuentes próximas a la familia indicaban, además, que tenía un hijo en camino.

Luto oficial
Las muestras de pésame se extendieron ayer desde el Concello de Catoira, desde A Illa y también desde los Socialistas de Galicia y la Diputación de Pontevedra, entre otros.
El Pleno municipal, reunido en sesión ordinaria por la tarde y con una flor en el lugar que ocupaba habitualmente el fallecido, decretó por unanimidad tres días de luto oficial y que las banderas de la localidad ondeen a media asta, con crespón negro en la municipal.
La Corporación catoirense hizo público un mensaje en el que se mostró “consternada polo tráxico falecemento”. l

Fallece un concejal del gobierno de Catoira mientras hacía kitesurf en A Illa

Te puede interesar