Una docena de jóvenes iniciarán el próximo curso un nuevo proyecto de Formación Profesional Dual en el ciclo de grado medio en Elaboración de Productos Alimentarios. La puesta en marcha de esta iniciativa será posible gracias al convenio de colaboración que ayer firmó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, con el director xeral de Salica, Alimentos Congelados, S.A., Javier Arbaiza, situada en el polígono industrial de A Tomada (A Pobra). De impartir la formación curricular se encargará el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Coroso”, de Riveira, que dirige Fernando Vázquez, y que ya es un centro de referencia en la familia profesional de Industrias Alimentarias.
Según declaró Rodríguez, además de desarrollarse a lo largo del próximo curso, la apuesta por esta experiencia se extenderá a los cursos 2017-2018 y parte del 2018-2019 -este último sólo contará con formación en la factoría-, en los que casi se equipara el tiempo de la formación en el centro integrado de FP que recibe al alumnado (52% del tiempo total) con el dedicado a la preparación en la empresa (48%). Según se establece en el convenio suscrito, en el primer trimestre de cada uno de los cursos de este proyecto el alumnado adquirirá formación en el centro educativo y el resto los alumnos estarán en la sede de Salica.
Román Rodríguez precisó que, de todas formas, en el primer año de vigencia de este proyecto se dedicará un 10 % del tiempo de estancia del alumnado en la empresa a la formación complementaria a la establecida en el currículo del ciclo formativo correspondiente, para reforzar esa preparación y mejorar su capacidad de lograr un empleo. En el segundo año, ese porcentaje pasará a ser del 5 %. Salica, aportará a cada alumno del proyecto, en periodos mensuales, una bolsa por un importe que no podrá ser inferior a la parte proporcional, en función del tiempo de actividad profesionalizadora que realice el alumnado durante su permanencia en la empresa, del salario mínimo interprofesional de cada año del proyecto.
El conselleiro invitó a otras empresas a participar en el proceso de elaboración de la nueva estrategia de formación profesional que se está preparando con el horizonte de los 10 próximos anos, con el objetivo de fortalecer los sectores productivos de Galicia, dotándolos de profesionales de alta cualificación y preparados para afrontar la innovación y los nuevos retos quede la competencia global.