El BNG ofrece a ediles del PSOE la Alcaldía de Catoira si votan contra la moción de censura

El BNG ofrece a ediles del PSOE la Alcaldía de Catoira si votan contra la moción de censura
El alcalde del BNG, Xoán Castaño, durante un Pleno | m. ferreirós

El Pleno de la moción de censura contra el alcalde nacionalista de Catoira, Xoán Castaño, será mañana, a las 12 del mediodía, y a puerta cerrada para evitar contagios con motivo de la emergencia sanitaria por coronavirus. A escasas horas de que se celebre una sesión en la que el BNG podría perder el endeble gobierno vikingo, tras un pacto entre PSOE y PP, los de Castaño hacen público un comunicado en el que revelan negociaciones con ediles del grupo de Alberto García que no estarían conformes con el acuerdo con los conservadores.

En estos contactos, señalan los nacionalistas, “con absoluta xenerosidade” propuso a los ediles formar parte del ejecutivo e incluso “dirixilo”. Es decir, la Alcaldía. Castaño explicó ayer que dichas negociaciones se llevaron a cabo con una persona, que transmitía el sentir del grupo. El regidor cree que uno o varios ediles están en contra del acuerdo con el PP pero que se debaten entre sus criterios ideológicos y su “relación personal” con el exalcalde.

Mientras tanto, García reconoce que no tiene plena confianza “nin en min mesmo”, pero tacha las negociaciones de las que habla el BNG de simples “presiones”. Los nacionalistas continúan agotando los cartuchos y a última hora de la tarde emitían otro comunicado a través de Facebook. Se dirigían directamente a los ediles “que non están dacordo” con la moción de censura, a los que recuerdan que “delas/es depende que non se produza esta farsa de intercambio de poder e cartos públicos entre García y Caamaño”. El aludido, por su parte, recordaba que todos los concejales socialistas firmaron dicho pacto.

Al mismo tiempo, el gobierno de Castaño daba a conocer ayer nuevas facturas que llegaron al Concello con deudas de la etapa de García. Emitidas por Sogama y Espina y Delfín., suman algo más de 130.000 euros.

El BNG ofrece a ediles del PSOE la Alcaldía de Catoira si votan contra la moción de censura

Te puede interesar