El alcalde de Riveira, Manuel Ruiz Rivas, y la presidenta de la Asociación de Ambas de Casa, Magdalena Bringas, dieron a conocer ayer el listado de galardonados de la décimo quinta edición de los Premios Concello de Riveira, una convocatoria en la que se amplió de tres a cinco el número de distinguidos con la incorporación de dos nuevas categorías. La gala de entrega de los premios está programada para el día 5 de julio, en un acto que se desarrollará en el restaurante Baiuca a las 20 horas.
En lo que respecta a las modalidades tradicionales de la convocatoria, el Premio ao Labor Desinteresado recayó en la asociación Ambar, que acaba de conmemorar su 30 aniversario y cuenta con un grupo social de más de 1.100 personas. Manuel Ruiz recordó que esta entidad presta servicios a personas con diversidad funcional en municipios como Riveira, A Pobra, Boiro, Porto do Son y otras localidades próximas
El Premio á Cultura se otorga a Javier Expósito Paradela, abogado especializado en derecho marítimo y mecenas cultural que promovió la constitución de la Fundación y el Museo do Gravado de Artes, que contiene una de las colecciones privadas más importantes del mundo, con cerca de 30.000 obras catalogadas. El alcalde destacó el esfuero realizado por Expósito Paradela para que el municipio de Riveira dé cabida a un referente cultural a nivel internacional en el arte del grabado.
En la categoría de Traballo ben Feito, será el programa de la Televisión de Galicia “Luar” el que reciba el galardón. Se trata de uno de los programas más veteranos del panorama televisivo español, con más de veinte años en antena. Manuel Ruiz comentó la capacidad de “Luar” para ser líder de audiencia en su franja horaria y resaltó su labor a la hora de formar artistas, algunos ya consolidados y muy conocidos como Luis Tosar, Mercedes Peón, Paula Vázquez o el dúo humorístico Os Tonechos.
En lo que se refiere a las nuevas categorías, el Premio a Toda unha Vida recaerá en Ramiro Carregal Rey, hijo adoptivo de la ciudad y “empresario modlélico que ten recollido múltiples distincións dende o mundo empresarial, do traballo e da beneficencia”, afirmó el alcalde, que añadió que Riveira “non se podía permitir que unha persoa do calibre humano e profesional de Ramiro Carregal non estiveran dentro dos que reciben este galardón”. Por último, el Premio á Amizade será para el municipio canario de Adeje, situado al sur de Sanat Cruz de Tenerife y con el que Riveira mantiene desde hace diez años una “fructífera” relación cultural y turística.
Magdalena Bringas loó en su intervención la belleza de la nueva escultura que simboliza los Premios Concello de Riveira, realizada por el artista local Jontxu Argibay, también presente en el acto de ayer. La presidenta de Amas de Casa también agradeció al Concello y al alcalde que prosigan con la trayectoria de los galardones, que fueron instaurados en la década de los ochenta por Román Padín, quien fuera propietario de La Onza de Oro.