La expresidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y propietaria de la bodega Pazo de Señoráns, Marisol Bueno, recibió hace unos un días en Madrid un importante galardón en reconocimiento a su trayectoria: el premio “Don Luis Hidalgo” a impulsores del vino, concedido por Enofusión, el congreso vinícola que se celebra cada año dentro del evento gastronómico Madrid Fusión, una cita fundamental para los profesionales nacionales e internacionales. Un recompensa que recibió con orgullo y con sentimiento de equipo pues refirió que lo hecho por la “maravillosa” variedad de uva albariño no solo ha sido obra suya.
El reconocimiento toma su nombre del padre de la viticultura moderna y Bueno tiene mucho de esto. Su firma apuesta en todo momento por seguir trabajando en mejorar la varietal, por la investigación y por la potenciación de los albariños y de los vinos de la DO Rías Baixas en general.
Su trayectoria en este sello se remonta a los comienzos mismos, a hace 25 años cuando la producción no estaba amparada bajo una certificación de calidad. De hecho, ella formó parte de ese grupo de bodegueros que se propusieron tomar el camino para que sus vinos tuvieran un futuro comercial más allá de las fronteras de la comarca de O Salnés o de las gallegas. Así fue la primera presidenta de su consejo regulador y se mantuvo en el cargo durante 20 años. De hecho, tras recoger el premio declaraba a Efeagro: “Lo recibo con mucho orgullo. He ayudado, porque no lo he hecho yo sola, a impulsar una variedad tan maravillosa como el albariño, netamente de Galicia, y que haya sido conocida mundialmente en tan solo 20 años, que es poquísimo para conseguirlo”.
La propietaria de Pazo de Señoráns también expresaba su satisfacción por el motivo del galardón porque “a toda una trayectoria es el más valioso para mí, porque no se da, en este caso, a un momento determinado, sino a todo mi trabajo, que en mi caso ha sido muy largo”, según las mismas fuentes.
En el acto de entrega también estuvo presente el secretario xeral de Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández Couto, y el otro galardonado de esta edición del “Don Luis Hidalgo”, la segunda, Rafael Palacios.
Actualmente, Pazo de Señoráns comercializa en España (60% de sus ventas) y en 35 países exteriores (40%) . n