Augas compromete un estudio para liberar capacidad de la depuradora saturada de Dena

Augas compromete un estudio para liberar capacidad de la depuradora saturada de Dena
08/04/2012. Meaño. EDAR de Augas de Galicia en meaño

Augas de Galicia se compromete a realizar un estudio sobre el posible cambio de colectores y mejora del sistema de recogida de aguas pluviales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Dena. Además, la entidad reafirmó su postura sobre el informe negativo para el enganche del polígono industrial de Nantes a esta planta de tratamiento, en sus condiciones actuales. Los compromisos surgieron el viernes en una reunión celebrada en Santiago entre el director xeral del organismo, Roberto Rodríguez, y el gerente, Gonzalo Mosqueira, con la regidora de Meaño, Lourdes Ucha, y su primer teniente de alcalde, José Ramón Gondar. La cita fue solicitada por el propio Ayuntamiento ante la preocupación por el funcionamiento de la depuradora, su saturación, los vertidos a la Ría y la amenaza del enganche del polígono sanxenxino. 
Ucha reiteró, por su parte, la voluntad del gobierno local de no permitir esta conexión en las condiciones actuales de la EDAR, postura ya mostrada en el último Pleno municipal. 
Posibles soluciones
La EDAR está diseñada para soportar una capacidad de tratamiento sobre una población de 35.000 habitantes. Actualmente solo vierten 15.000, pero está al límite, ocasionando algunos vertidos a la Ría. Esta saturación es debido a que se mezclan con las aguas residuales las pluviales, al no estar separadas. Por ello, Augas anunció ahora un estudio para poder separar ambas canalizaciones, reduciendo así el volumen a tratar en la depuradora. Además, se valorará un posible cambio de colectores, para ampliar su operatividad, todo en función de la viabilidad económica. 
Aunque la depuradora se encuentra en Meaño, su titularidad es autonómica y, de hecho, vierten en ella tres términos municipales: Sanxenxo, cuya cuota de vertido representa el 51 % del volumen en la EDAR, Meaño (42 %) y Cambados (7 %). l

Augas compromete un estudio para liberar capacidad de la depuradora saturada de Dena

Te puede interesar