La XIX edición del Encontro co Viño de Autor en Meaño falló y entregó los galardones a los mejores caldos en la noche del lunes. Este año, el primer premio fue para el albariño “O Forrollo”, de Fernando Meis Otero, un vino amarillo pajizo, con aroma frutal y a menta. La plata fue para “Lagar de Candes”, de Eulogio Gondar. Se trata de un vino color oro, floral y de excelente acidez. El tercer premio recayó en uno de los caldos más premiados a lo largo de la historia de la fiesta, y de aroma complejo, Casal de Flores, de Pastora Besada.
El presidente de la asociación organizadora Bodegas Artesanas, Francisco Dovalo, indicó que la calidad general de los vinos participantes fue “suprema”.
En cuanto a la afluencia, “foi moi ben”, aunque admite que el calor pudo hacer mella, como ocurrió en otras fiestas celebradas este mes en la zona. “Coido que alcanzamos un 80 ou 85 % da previsión que tiñamos”.
El momento que mejor funcionó fue el sábado a la noche, donde se registró el pico de visitantes, pero, en general, el fin de semana registró buena participación. El lunes, a pesar del festivo, el número de visitantes bajó algo, especialmente en las horas centrales. En cuanto a ventas, no tenían todavía datos, pero estiman que “coma nos últimos anos”.
Ahora piensan en la edición de 2017, que significará el XX aniversario, por lo que intentarán que la Xunta se implique en la fiesta.