La nueva pista multideportiva “Irmáns González Pérez. Fran y José Ramón”, con la que se rinde homenaje a una de las parejas de hermanos con más fama en la historia del deporte de Riveira y que llevaron con orgullo el nombre de la localidad, así como los de Frións y Carreira allá por donde fueron, sirve para recordar el lugar en donde los exdeportivistas dieron sus primeros pasos en el mundo del fútbol y que estaba al lado de su casa. De hecho, tanto los dos protagonistas como el alcalde, Manuel Ruiz, echaron la vista atrás para acordarse de que en ese terreno, que ahora es un recinto escolar, el CEIP Frións, se ubicaba un campo de fútbol.
Ayer se procedió al acto inaugural, que contó con la presencia de los dos futbolistas de Carrera que marcaron época en el Superdepor, y al que respaldaron el que fue su entrenador en aquel mítico equipo, Arsenio Iglesias; Andrés Pardo, de los veteranos del Deportivo; el ex regidor José Antonio Ventoso; y el director del colegio, Luís Teira y varios cientos de personas, entre alumnos, vecinos, familiares, allegados y miembros de la corporación.
Fran González, que dijo sentirse orgulloso de la aldea en la que se crió y pasó 17 años, agradeció al Ayuntamiento esta distinción, que se suma a la ya recibida Medalla de Ouro de Riveira. El menor de los hermanos González Pérez expresó su alegría por “poder seguir disfrutando del deporte, pese a miña idade, desta instalación cos nenos e a familia”. José Ramón señaló que fue una desgracia que les quitasen aquel campo de fútbol cuando tenían 12 y 13 años, aunque afortunadamente no fue invadido por edificios ni carreteras, sino por un centro educativo y, ahora, una parte de ese recinto sea hoy una pista de estas características. Y recordó su infancia y a los amigos con los que jugó al fútbol, como José, Pirri o Julio. Tras descubrir el panel conmemorativo en el que se resume la trayectoria profesional de los homenajeados, atravesaron la pista para estrenarla y contemplar un mural sobre ellos que elaboraron alumnos del colegio de Frións.