El BNG de O Grove considera que la moción que presentará el gobierno local para su debate en el Pleno de este mes sobre los lindes con Sanxenxo llega a destiempo y es un error.
Heladio Outeiro explicó que no se puede dar respuesta a unas declaraciones en prensa realizadas por la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, con una declaración institucional de esta magnitud. El nacionalista entiende que el Concello de O Grove debería esperar a que la administración local vecina dé algún paso firme para responder, ya que desde que la regidora municipal de Sanxenxo anunció su intención de solicitar una revisión de los límites entre ambas localidades no se ha vuelto a tener noticia sobre ese tema.
El edil nacionalista considera que “se estamos en posesión da razón, Sanxenxo que faga o que queira e nós demostraremos que temos razón cando toque”.
Así, entiende que el Concello no debería tomar iniciativas antes de tiempo. “Debemos estar tranquilos”, explicó, y añadió que considera que las declaraciones de la alcaldesa de Sanxenxo se debieron a una “pataleta”.
Por otra parte, Heladio Outeiro apuntó que incluso podría ser bueno que Sanxenxo inicie los trámites para solicitar la revisión de los lindes, ya que llegado ese momento podrían “ver se nos teñen usurpado parte do territorio”.
Lo que tiene claro el nacionalista es que el Pleno de O Grove no debería “inmiscuirse na autonomía do Concello do lado”, teniendo en cuenta que en la moción se pide a Sanxenxo que desista de la intención de modificar los lindes.
Finalmente, Outeiro explicó que el caso de O Grove es muy particular, ya que hay muy pocos concellos que cuenten con unos lindes sobre los que hay una sentencia del Tribunal Supremo. Además, cuenta con la ventaja de que solo linda con una localidad cuando hay otros municipios que lo hacen con varias localidades diferentes, lo que complica mucho más la tarea de esclarecer las propiedades.