El actor Manuel Millán se llevó ayer al balcón de Ravella su amor por el séptimo arte y por los suyos, especialmente por su madre a la que dedicó buena parte del pregón de San Roque.
Parafraseando a Pepe Isbert en la conocida película “Bienvenido Míster Marshall”, Millán cumplió ayer uno de sus sueños con el permiso de los cientos de vilagarcianos que acudieron a verle: “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esta explicación que os debo os la voy a pagar”, así comenzó su pregón. “Entenden que o faga? Aquí subido a este balcón teño que aproveitar a ocasión. É como se vou a Festa da Ameixa e pido un caldiño”, bromeó.
Sus recuerdos especialmente ligados a tres zonas del centro vilagarciano como O Castro, A Baldosa o la Alameda o a los antiguos cines Cervantes o Fantasio estuvieron cargados de emotividad, pero también sus viajes en autobús a la playa o sus juegos en el ahora parque de O Centenario. Una infancia que estuvo vinculada a la interpretación y al gusto por el cine y el teatro. Y como ya viene siendo tradición, el Rey Juan Carlos volvió a estar presente en el pregón de las fiestas de Vilagarcía. “Síntome moi honrado, como diría o rei, porque está a miña nai en primeira fila e mira que é difícil sacala da casa porque é das que pensa que como na casa en ningún lado”, dijo. Millán no se olvidó de nadie, a pesar de la brevedad de su pregón, que no superó los quince minutos. Mencionó a los hermanos Paz como ejemplo de superación y de lucha, también al joven campeón nacional de Ajedrez, Julio Suárez o la reciente victoria de Gustavo César Veloso como muestra del éxito de los vilagarcianos. “O que podemos ser e o que podemos chegar a ser”, apuntó. La actual situación económica también estuvo presente en el pregón de Millán, pero con un giro de tuerca cargado de optimismo y de ánimo. “O espísritu emprendedor segue latexando dentre de nós. E tan pronto se flexibilicen os créditos e as cousas cambien un pouco pegaremos ese gran salto cara adiante”.
Millán lanzó un mensaje de apoyo a la industria, el comercio y las tiendas locales. “As tendas, os negocios e a industria somos nós”, señaló.
El actor puso punto y final a un ameno pregón en el que no faltó el humor con la ya archiconocida frase del rey: “Porque no te callas” para luego invitar a los vilagarcianos a disfrutar de las fiestas de San Roque y de la Festa da Auga “con moderación” para pode asistir el domingo a la “Festa da Ameixa” de Carril. Tras el grito de “Viva San Roque” los aplausos de los centenares de personas que acudieron al pistoletazo de las fiestas de San Roque dejaron claro que Vilagarcía está en fiestas.