Nando Martínez Perales (Valencia, 1967) es el actual entrenador del Pontevedra, que el domingo visita al Arosa. Ex jugador profesional con una dilatada trayectoria en equipos como Valencia, Deportivo o Sevilla, se estableció en Galicia cuando colgó las botas para seguir vinculado al fútbol desde el banquillo. Tras entrenar a Cerceda y Somozas, recaló este año en Pasarón con el objetivo de devolver al club a la categoría que le corresponde.
- ¿Cómo lleva la presión de dirigir al gran favorito de Tercera?
- Yo sabía a donde venía, como futbolista también he vivido esa presión, lo que tengo que hacer es trasmitir tranquilidad a los jugadores, sabemos que estamos en un club histórico y convivimos con ello.
- El domingo tras ganar al Areas reconoció haberles dicho a los que jugadores antes del partido que pensaran que iban a jugar fuera de casa...
- Sí, en Pasarón la afición es muy exigente, algo que entiendo y veo bien, a algunos jugadores les está costando adaptarse al tema psicológico, es algo en lo que estamos incidiendo, tienen que comprobar que pueden jugar con esa presión porque tienen capacidad para ello. En la vida hay que aprender de todo, además en la plantilla hay muchos jugadores que ya estaban el año pasado.
- Las dos últimas victorias supongo que son el mejor bálsamo...
- Sí, al principio de liga las fuerzas están muy igualadas, todos los equipos juega arropaditos y hacen su fútbol, son partidos muy igualados y difíciles, por eso nos cuesta. El hecho de ganar al principio da moral y confianza. Hacer buenos resultados al inicio es muy importante, aunque la clave de todo en una liga está en el trabajo diario.
- El domingo visitan A Lomba donde les espera el cuarto recién ascendido en las cinco primeras jornadas..
- Estos equipos son de Tercera, que nadie se engañe, incluso hay alguno que maneja más presupuesto que el Pontevedra. Para nosotros el partido contra el Arosa es igual de importante que cualquier otro, no le damos más importancia por la rivalidad.
- ¿Tiene muy estudiado al Arosa?
- Los dos equipos nos conocemos bien, sabemos lo que hicieron contra el Deportivo B, les gusta jugar a la contra, el Arosa es un equipo que te puede hacer mucho daño. Nosotros hemos aprendido sobre esto en varios encuentros, sabemos como nos van a jugar, a veces hay que ser más sensato y leer el partido.
- ¿También van a jugar a la contra?
- No voy a decir como vamos a jugar. El partido de Copa Federación de ayer ante el Compostela nos vino bien para probar otras cosas, otro sistema de juego, tácticamente podemos manejar alternativas.
- ¿Cree que el factor motivacional marcará el derbi?
- Cualquier equipo que se enfrenta al Pontevedra tiene una motivación doble, debemos igualar la motivacion del rival. A mí personalmente me gusta y me motiva jugar con ambiente en la grada, pero algunos jugadores no saben llevarlo bien.