El grupo municipal de Veciñanza solicitó por escrito a la Consellería de Cultura que catalogue los nuevos petroglifos descubiertos en Cequeril. Del mismo modo le pide que se realicen los trámites necesarios para su valoración y protección.
La plataforma vecinal registró en la delegación de Cultura de Pontevedra un extenso documento donde informa detalladamente sobre la aparición de diferentes grabados de arte rupestre en esta parroquia, así como imágenes y planos de su situación. Fue elaborado junto al autor del hallazgo, el estradense Jorge Fernández Guerra, diplomado en Turismo y miembro de la asociación Codeseda Viva, y tras una inspección “in situ” de la zona, con la colaboración también de Fran Ameixeiras, que fue guía del Parque de Arte Rupestre de Campo Lameiro.
Según Veciñanza, Fernández Guerra les mostró cinco estaciones “onde abundan as cazoletas, os gravados cruciformes, antropomorfos e figuras cuadrangulares”.
Su objetivo ahora es que la Xunta envíe a la zona a sus técnicos para supervisar los hallazgos, los analicen y emitan el correspondiente informe. De hecho, pide a Cultura que los catalogue y “no caso de seren de manifesto valor, se dea coñecemento” al Concello de Cuntis, para que aplique las medidas contempladas por la ley del patrimonio cultural de Galicia, así como toda normativa aplicable en el caso. Del mismo modo, le insta a tomar las medidas oportunas para su conservación “co obxecto de que non sexan danados por ningunha circunstancia, incluso cando se efectúen labores de roza mecánica neses lugares”.
Veciñanza también recordó que en Cequeril ya hay varias zonas de arte rupestre que “son motivo de continua investigación” y que han sido estudiados por una larga lista de historiadores.