Las agrupaciones de Protección Civil de Portas, Cuntis y Moraña se han unido para la creación de Emerxencias Umia, una entidad que nace con el objetivo de coordinar voluntarios y medios en aras de una mejor atención de las emergencias de la comarca. Históricamente vienen colaborando entre ellas y con otras, pero ahora quieren dar un paso más y lo han hecho a través de la firma de un convenio de colaboración con una vigencia prorrogable de cuatro años y abierto a la entrada de otras agrupaciones.
Los presidentes Miguel Rivas, de Portas, Antonio Pena, de Cuntis, y Javier Magariños, de Moraña, han suscrito un protocolo para enmarcar y coordinar la actuación de Protección Civil en la zona del Umia, así como de asesoramiento, intercambio de información y realización de dispositivos en sus campos de actuación como son los accidentes de tráfico, los incendios, inundaciones o control de eventos, por nombrar algunos. Su objetivo es sumar esfuerzos y realizar un mejor aprovechamiento de los medios de que disponen y conocimientos para mejorar la atención a la ciudadanía. Así, cada uno aportará sus recursos humanos y materiales, siempre condicionado a la disponibilidad de los voluntarios en cada momento.
El convenio también establece la creación de una comisión mixta integrada por representantes de cada colectivo para hacer un seguimiento y proponer temas de interés común.
Emerxencias Umia ya tiene su propio anagrama en el que lucen los escudos de las tres agrupaciones y que llevarán los voluntarios en sus uniformes junto a los oficiales de estas agrupaciones. La idea es que en un futuro también se coloque en los vehículos, pero también se está a la espera de la posible entrada de la de Caldas de Reis.
Su jefe, Jose Sieiro, manifestaba ayer que por el momento no accederán a esta plataforma, pero que no lo descartan en un futuro. En todo caso, explicó que cualquier cambio deberá someterse a la decisión del Pleno de la Corporación, como entidad municipal que son.
Con todo, Sieiro también quiso subrayar que seguirán estando disponibles para cualquier colaboración o apoyo a Emerxencias Umia o a cualquier otra agrupación con el objetivo de atender lo mejor posible a la ciudadanía.
De hecho, las colaboraciones entre esta agrupaciones de voluntarios son un habitual en la atención de emergencias en general.