El pleno fuerza al gobierno a descartar el transformador bajo la guardería y Varela deja el proyecto “en el tintero”

El pleno fuerza al gobierno a descartar el transformador bajo la guardería y Varela deja el proyecto “en el tintero”
diario de arousa-2019-02-01-005-a5c4a698

El transformador eléctrico que el gobierno local tenía en mente para los bajos de la nueva guardería de Vilaxoán no se ejecutará en ese enclave. O al menos, no por el momento. El equipo de Alberto Varela se quedó ayer solo (con el único apoyo del edil no adscrito) en una moción del Partido Popular que pedía expresamente rechazar la ubicación de la guardería y encargar informes técnicos para estudiar posibles alternativas para el aparato eléctrico.


El ejecutivo local se apoyó en informes técnicos para defender que el transformador que se pretende colocar permitirá sacar el que hay ahora “totalmente obsoleto e que produce ruídos, como din os veciños”, señaló la portavoz del gobierno, Tania García. Es más, apuntó que “o risco é moi baixo e as radiacións electromagnéticas están por debaixo dos límites. É un transformador totalmente moderno”. Ninguno de los grupos de la oposición comulgó con las explicaciones del gobierno. Elena Suárez, del PP, aseguró que “hablé hoy con vecinos que tienen claro que esa no es la ubicación idónea”, a lo que García respondió que “se houbese tanta oposición veciñal hoxe estarían aquí protestando e non hai ninguén”.

Por parte de Esquerda Unida Jesús López  incidió en que “hai que buscar unha alternativa mellor”, mientras que el nacionalista  Xosé Lois Leirós incidió en que “o transformador donde está ben é soterrado e lonxe da escola infantil, pero nunca baixo a súa estrutura”. Una opinión también compartida por el edil de Somos, Gaspar González, que manifestó que “por moi baixos que sexan os riscos estes existen e falamos de nenos moi novos, polo que o idóneo é buscar outra ubicación”.

Fue el propio alcalde, Alberto Varela, el que visiblemente cabreado manifestó que el margen de maniobra del Concello a la hora de decidir una ubicación para el transformador es “moi limitado” y que esta postura de la Corporación dejaba ahora “en el tintero” el proyecto de renovación del transformador vilaxoanés. La portavoz municipal tampoco se mostró contenta con la postura del resto de la Corporación a los que acusó de ser “catastrofistas” en sus valoraciones sobre un posible accidente en el transformador. “Postos a ser catastrofistas hai máis incendios en cociñas que en transformadores e non por iso deixamos de telas. Tamén pode haber perigo nos raios do ceo ou nun posible meteorito”, apuntó. Varela acusó a la oposición de aprovechar “que estamos en eleccións” para llevar ese tema a debate.

El pleno fuerza al gobierno a descartar el transformador bajo la guardería y Varela deja el proyecto “en el tintero”

Te puede interesar