Cambados consolida sus cursos de defensa para mujeres y compra material especializado

Cambados consolida sus cursos de defensa para mujeres y compra material especializado
Un momento del curso de defensa personal que empezó ayer en Cambados | gonzalo salgado

Cambados inició ayer un nuevo curso de defensa personal para mujeres ofrecido por el policía local Santiago Otero, con 21 años de experiencia en seguridad ciudadana y 17 como deportista de artes marciales. Las 18 plazas disponibles se cubrieron rápidamente y fue preciso crear una lista de espera, que ya tiene nueve personas. De hecho, el Concello y el CIM ya están pensando en celebrar nuevas ediciones e incluso se ha comprado nuevo material. La actividad se está consolidando y, según la técnico de Igualdade, Mónica Novas, se decidió dotarla de accesorios para el entrenamiento de patadas, también escudos y guantes, entre otros elementos especializados.
Novas y la alcaldesa, Fátima Abal, acudieron a la primera sesión del curso, que tendrá una duración de 12 horas durante las cuáles, las asistentes recibirán formación en técnicas básicas y consejos para defenderse ante una situación de peligro. Otero explicó que lo más básico es aprender a utilizar lo que “tengamos a mano: unas llaves, un bolígrafo o un paraguas”. De hecho, ayer utilizó este para dar las primeras lecciones y el agente cambadés también les hablará de la importancia de la constancia y una premisa fundamental para él: “Todo el mundo puede hacer todo lo que se proponga”, explicó.
Las llaves de defensa son importantes y se pueden completar con accesorios como los sprays homologados, diferentes a los permitidos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a la pregunta de si aconseja su compra, Otero responde “que, personalmente, aconsejo todo lo que sea preventivo, nunca está de más viendo que, por desgracia, cada día hay más casos de muertes por violencia de género, que no sé cómo vamos a parar esto”.

Cambados consolida sus cursos de defensa para mujeres y compra material especializado

Te puede interesar