SANXENXO-El Juzgado ordena que se garantice la continuidad de las obras del Náutico

SANXENXO-El Juzgado ordena que se garantice la continuidad de las obras del Náutico
Diario de Arousa-2014-02-27-018-7010423f

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Cambados ha acordado hoy jueves, día 27, unas diligencias previas por las que insta a la Guardia Civil de Sanxenxo a que se “garantice el acceso de material y personal a la obra del pantalán del Náutico de Sanxenxo”.
Asimismo, la Guardia Civil de Sanxenxo deberá “identificar a todos aquellas personas que mediante actos violentos, intimidatorios o coactivos traten de impedir la ejecución de las obras”.El documento añade dos puntos más en relación a la Guardia Civil. Ordena, por un lado, que elabore un atestado ampliatorio para que proceda a practicar gestiones encaminadas a esclarecer los hechos que se investigan, haciendo un resumen de las actuaciones llevadas a cabo en relación a destrozos, coacciones o hechos similares en los que haya intervenido identificando a los responsables en cada uno de los casos. En este atestado tendrá que recabar las imágenes del puerto deportivo de Sanxenxo o de Portos de Galicia desde julio de 2013 en las que se vean actos vandálicos. Se añade que deberá identificar a los miembros activos de SOS Panadeira, así como el domicilio social de dicha plataforma.
Por otro lado, la Guardia Civil tendrá que elaborar un atestado ampliatorio en el que fotografíen los daños ocasionados a la concesión en los últimos días e identifiquen a sus responsables.
En este mismo documento, el Juzgado insta a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra a que en el plazo máximo de 24 horas emita un informe sobre todas las actuaciones realizadas respecto a los desórdenes públicos ocurridos en Sanxenxo desde julio de 2013.
En el caso de que haya grabaciones, se dará orden a la Policía Judicial para que elabore un atestado ampliatorio en que se analicen los videos y se identifique a los posibles responsables.
Por su parte, Portos de Galicia, tendrá que informar sobre el contenido de la concesión y el proyecto otorgado al Náutico para que informe si las obras ejecutadas se ajustan a la concesión o si hay extralimitación.
Por último, en el plazo de cinco días el Real Club Náutico de Sanxenxo tendrá que aportar un justificante de los perjuicios económicos y retraso que le han ocasionado los actos incívicos de los integrantes de SOS Panadeira en la ejecución de la instalación.

Incidentes

El puerto de Sanxenxo volvió a ser en la tarde de ayer escenario de la extrema tensión que generan las obras del puerto.
Agresiones, insultos, enfrentamientos y una masiva presencia de agentes de la Guardia Civil volvían a conformar el panorama vespertino en la Plaza dos Barcos.
El detonante fue un pilote en llamas. Al parecer, los vecinos se concentraron sobre las 5 de la tarde sobre la arena de la playa de Os Barcos —que por la mañana había sido objeto de una limpieza por parte del Concello, que supuso la retirada de las piedras situadas a pie del pilote— con la intención de frenar el vallado que los empleados de la constructora tenían intención de comenzar.
Las piedras del pilote fueron sustituidas por bolsas de ropa. Y posiblemente en ellas prendió el fuego. Nadie reconoce la autoría del incendio, pero agentes de la Guardia Civil dijeron en el puerto tener un vídeo en el que se recoge ese momento inicial.
El Náutico desplazó con agilidad a varios de sus operarios, provistos de varios extintores, con intención de sofocar las llamas. Pero se encontraron con la oposición frontal de los vecinos concentrados en el puerto.
Y comenzaron los forcejeos, los empujones, los golpes y los insultos. La peor parte se la llevó Heliodoro Sueiro, un hombre de 69 años que presenta contusiones por todo el cuerpo y dice haber recibido varios puñetazos. Como autor de esta agresión señaló, en la declaración que hizo ayer ante agentes de la Guardia Civil en la propia zona portuaria, a César Elizaga Viana, miembro de la junta directiva del Náutico que ayer acompañaba a los trabajadores del Club que trataban de apagar el fuego mientras esperaban la llegada de una dotación de Emerxencias de Sanxenxo.
Los portavoces de SOS niegan cualquier relación con los hechos, que interpretan como una respuesta de los vecinos de Sanxenxo a las agresiones recibidas el día anterior por parte de varios encapuchados.
Imágenes y vídeos de los hechos, grabadas por personal del Náutico, demuestran que torpedearon las tareas de extinción del fuego y serán utilizadas por el Real Club para presentar una nueva denuncia contra los activistas de SOS.
Roi Álvarez, gerente del Náutico, tachaba ayer de “auténtico vandalismo” todo lo ocurrido en el puerto. “No se puede consentir que por no estar de acuerdo con unas obras que son totalmente legales actúen de esta forma, y traten de impedir por la fuerza que se pueda trabajar”.
Desde el Náutico solicitan a SOS Panadeira que muestre un mayor respeto por la legalidad y por las resoluciones judiciales, ya que lo ocurrido ayer coincide en el tiempo con la notificación del Contencioso de rechazo a la suspensión cautelar de las obras.  Por ello, ayer reiteraba una petición ya manifestada en varias ocasiones, de respeto a la legalidad y al derecho al trabajo a los operarios de la empresa que contrato la obra y que afronta cuantiosas pérdidas.

SANXENXO-El Juzgado ordena que se garantice la continuidad de las obras del Náutico

Te puede interesar