O Grove logra un premio Camiño de Santiago por el Cruceiro de Cantodorxo

O Grove logra un premio Camiño de Santiago por el Cruceiro de Cantodorxo
Vistas del Cruceiro de Cantodorxo durante la jornada de la inauguración | cedida

La Consellería de Turismo ha distinguido con un segundo premio  “Camiño de Santiago” el proyecto del Cruceiro de Cantodorxo impulsado por el Concello de O Grove. El premio está dotado con una cuantía de 5.000 euros que O Grove deberá aceptar expresamente en el plazo de diez días
Al valor propio de la pieza escultórica, obra del artista Francisco Pazos, se suma la espectacular belleza de la ubicación y, por supuesto, el valor histórico de la zona en relación al Camino de Santiago ya que desde esa punta se marca la entrada del Apóstol en la barca de piedra para remontar el río hacia Santiago. 
Pero la propuesta no solo queda en ese punto ya que se acompaña de acciones de promoción como la creación de la guía turística “O Grove nos camiños de Santiago” presentada el pasado año durante la Festa do Marisco o la inclusión del cruceiro de O Grove en la Ruta Marítima do Mar de Arousa y del Ullla. Todo esto permite situar a O Grove como punto de referencia del Camino de Santiago, incidiendo en el descubrimento de la Moneda de Adro Vello como constatación de esa vinculación. El Concello de O Grove está presente en dos rutas del Camiño de Santiago. 
En primer lugar, la reciente puesta en funcionamiento de la denominada Ruta del Padre Sarmiento, una vía que enlaza desde Combarro hasta Carril para incorporarse luego al Camino Portugués tradicional. Esta Ruta fue puesta en marcha como un proyecto de la Mancomunidade do Salnés y está comenzando a ser presentada a los visitantes como una variación del Camino Portugués. O Grove, que formó siempre parte de esta iniciativa, se encuentra como tercera etapa en este camino.
Dentro de los caminos recogidos por la Xunta de Galicia, O Grove está presente en la Ruta do Mar de Arousa y del Río Ulla. Esta ruta marca el itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44. Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la Ría de Arousa de esta ruta. 
A pesar del buen cumplimiento de estos objetivos, el Concello quiere poner en marcha nuevas iniciativas que afiancen y mejoren lo logrado. 
Para este fin o Concello do Grove está trabajando en actuaciones a corto, medio y largo plazo, entre las que cabe destacar la mejora del acceso peatonal al Cruceiro de Cantodorxo y creación de una área de ocio anexa; la formación al empresariado local sobre los caminos de Santiago o la creación de un paseo conectado con el paseo de Lordelo para poder completar el perímetro de acceso al cruceiro. l

O Grove logra un premio Camiño de Santiago por el Cruceiro de Cantodorxo

Te puede interesar