La Praza do Concello de Moraña quedará cerrada desde hoy y durante aproximadamente un mes para ejecutar obras de acondicionamiento y humanización. Mientras se prolonguen los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Valmós, no se permitirá el tráfico rodado ni el estacionamiento de vehículos en la plaza, ubicada justo al lado de la Casa Consistorial.
Esto obliga a buscar un nuevo emplazamiento a la parada de taxis y este será la Rúa 1, entre los número 2 y 22. En este tramo, las plazas de estacionamiento existentes en el margen de la calle quedarán ocupadas por los autopatronos. Será una medida temporal, explica la alcaldesa, Luisa Piñeiro, de forma que cuando concluyan las obras la parada regresará a su localización habitual en la Praza do Concello. Otra de las medidas de carácter provisional es el traslado de los contenedores de basura de la Rúa 1 a la Rúa 12.
El proyecto a desarrollar tiene por objetivo integrar la Casa Consistorial en el entorno de la plazoleta, cuya franja delantera será empedrada. Se colocará una nueva marquesina en la parada de autobuses y se colocarán maceteros de piedra. A esto hay que incluir la mejora del pavimento en toda la zona. Se invertirán 37.029 euros, de los que 27.771 son aportados por la Consellería de Industria.
taller de empleo
Por otra parte, el Concello de Moraña se ha quedado fuera del reparto de subvenciones de la Consellería de Traballo para poner en marcha el Taller de Empleo con el que se pretendía remodelar el edificio de la plaza de abastos. A pesar de este varapalo, la alcaldesa no renuncia a este proyecto e indica que continuarán buscando subvenciones para poder ejecutarlo. Por su parte, el BNG lamentó que la Xunta “volva a maltratar ao noso concello” al no conceder un Obradoiro “fundamental, non só para a execución de obras, senón para mitigar a falta de traballo que moitos veciños están padecendo”. n