El Albariño brilla en Europa con cientos de brindis en el primer día de la fiesta cambadesa

El Albariño brilla en Europa con cientos de brindis en el primer día de la fiesta cambadesa
Diario de Arousa-2017-08-03-014-a48c85b8

Cambados y los albariños Rías Baixas están moda. Lo decía ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, y los bodegueros, pero como una imagen vale más que mil palabras, el lleno de A Calzada en la jornada inaugural de la Festa do Albariño lo dijo todo. Por tradición, el consumidor español es de tintos y el mercado joven se resiste, pero si algo demuestra la capital del albariño cada agosto es que cada vez gana más adeptos en Galicia, España y en el extranjero, como el actor suizo con raíces cambadesas, Matías Padín Varela. 
El artista fue el pregonero de esta sexagésima quinta edición y literalmente se desgañitó desde el balcón consistorial para proclamar a los cuatro vientos su amor  por Cambados y por el evento. Se crió en Suiza, pero tuvo la “suerte” de pasar sus veranos en la tierra de sus padres y así “convertínme nun cambadés máis”. Durante esas estancias ha sido testigo de su evolución y pasó los “mellores anos da miña vida”, a pesar de que su profesión le ha llevado por medio mundo. De hecho, ha vivido el Carnaval de Río y la Fiesta del Agua de Bangkok, pero “esta é a mellor festa do mundo, é gloriosa, igual ca o viño”, aseguró en un gallego muy de San Tomé. 

Euforia desde el Consistorio
El título de Ciudad Europea del Vino también estuvo muy presente en la primera jornada. El propio actor hizo mención porque “é moito para un pobo de 15.000 habitantes”. Para entonces ya había conseguido ganarse al público – y unos cuantos piropos– y hasta se deshizo de la libreta donde tenía su discurso para proclamar: “Estou moi orgulloso de representar a Cambados vaia onde vaia e grazas por facerme sentir coma un de vós, por inspirarme. Quérovos!”. Y por supuesto no faltó los gritos de guerra: “Viva Cambados, Viva a Festa do Albariño!”. 

Más cerca de otro título 
En ese momento ni se había cortado la cinta inaugural, pero los 44 bodegueros de A Calzada ya habían servido unas cuantas copas de albariño. La gran afluencia incluso sorprendió a las autoridades que recorrieron las casetas e hicieron el tradicional brindis. La alcaldesa, Fátima Abal, manifestó que en esta edición la celebración “é múltiple” pues la fiesta “está próxima a conseguir a declaración de Festa de Interese Turístico Internacional e ademais somos Cidade Europea do Viño”. 
El Consello Regulador de la DO Rías Baixas también ha querido destacar este nombramiento poniendo su logo en los 35.000 catavinos puestos a la venta en esta edición y que seguramente no lleguen al domingo. Y es que “os que o tomaron a decisión tiñan toda a razón; Cambados é unha vila moi importante, é a capital dos Rías Baixas, e por tanto temos que facerlle unha homenaxe a ela e a todos os viticultores e adegueiros”, explicó Juan Gil de Araújo, que acaba de renovar la presidencia por cuatro años. 

“Viños máis valorados”
En su opinión, la gran afluencia de asistentes demuestra que los vinos “son cada vez máis valorados e coñecidos no só no estranxeiro e en España, senón en Cambados que é o que máis nos interesa”. Para la presidenta de la Diputación también es porque el municipio y “o mellor blanco do mundo” están de “moda”, y alabó esta “grande idea” que nació hace 65 años. 
El secreto de su éxito lo desveló la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que tampoco faltó este año a la cita con la fiesta vinícola más antigua de Galicia. “O segredo non é outro que a boa materia prima, a calidade sen deixar de lado o apego á terra, pero dando pasos en positivo”. 
Por entonces ya eran casi las dos de la tarde y era dificultoso atravesar el epicentro de la degustación popular. También se pudo ver a las primeras peñas; la mayoría compuestas por cambadeses que nada más acabar su jornada laboral se vistieron la camiseta de turno. Ellas también quieren presumir de nombramiento europeo y lo lucieron en sus lemas, además este año pueden obtener el premio especial de 100 euros en el concurso de camisetas de Zona Centro. Una de ellas es “A pócima máxica”; un grupo de amigos que acudió con su miembro más mayor y el más joven. Para esta edición se ha inspirado en el pueblo de los bravos galos Astérix y Obélix pero a la cambadesa, con referencias a eminencias de las artes como “Asoreix” y “Cabanillix” e incluso al exalcalde, rebautizado como “Aragundix”.  
El Refugio de Animales también vuelve a estar presente en esta edición con un puesto de venta de productos para recaudar fondos o alimentos y por supuesto promover la adopción.

Agenda para hoy
La fiesta se prolongará durante los próximos cinco días y la agenda para hoy contempla la apertura del Túnel del Vino en el salón Peña donde por 10 euros se podrán catar 140 marcas en un ambiente más pausado y con apoyo profesional. La entrada también da derecho a asistir a las catas temáticas del día. Y en cuanto al programa cultural,  Cándido Pazó actuará en el Monte da Pastora (18 horas); Isla Le Triska ofrecerá un espectáculo en la biblioteca Luis Rei (20 horas), mientras que la música del día la pondrán Talabarte (ruinas de Santa Mariña) y Son de Seu, que ofrecerá el concierto principal a las 23 horas en la Praza de Fefiñáns. l

El Albariño brilla en Europa con cientos de brindis en el primer día de la fiesta cambadesa

Te puede interesar