La Xunta otorga 22.776 horas más del Servizo de Axuda no Fogar a siete concellos de O Salnés

Imagen de archivo de atención a una persona mayor dependiente | cedida
|

La Consellería de Política Social va a aumentar en 10 millones de euros la inversión en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de tal manera que siete concellos de O Salnés van a disponer de 22.276 horas más que en 2020 para ofrecer la atención a los usuarios que, cabe recordar, se trata de mayores con dependencia. O Grove, Cambados y Vilagarcía están entre los más beneficiados de la provincia con un incremento del 18,5, el 15,9 y el 15,2 por ciento, respectivamente. 

Al detalle, en la capital saliniense, van a ser 8.664 horas más por año hasta alcanzar las 65.628; en la villa meca el aumento será de 7.548 horas (tendrá 48.204 en total); Cambados contará con un alza de 4.968 hasta las 36.108 horas; A Illa de Arousa ganará 840 horas de este servicio (un 4,9 % más y un total de 17.760); Meaño tendrá un aumento de 492 (3 % y un total de 16.836); Meis lo incrementará en 216 (1,6 % y un total de 13.392) y Ribadumia, “a falla e que se poidan sumar máis”, aumentará en 48 horas (un 0,2 % y 23.436 horas totales), informaron fuentes autonómicas. 

La propia delegada territorial da Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, informó a los alcaldes y concejales de Servizos Sociais de estos concellos durante una reunión telemática celebrada ayer. En la misma les explicó que el incremento se ha determinado de “oficio” por parte de los servicios técnicos de Política Social, aplicando “o criterio da lista de agarda de cada un dos municipios para poder atender a máis usuarios, especialmente na actual situación polos efectos sociais da crise sanitaria da Covid-19”.

La demanda del SAF suele aumentar de año en año en los ayuntamientos y, de hecho, O Grove llevará el lunes a pleno el pago de 127.000 euros de facturas por horas ofrecidas a finales de 2020 después de haber agotado el crédito presupuestario habilitado en materia de atención a personas mayores. 

Desde la Xunta indicaron también que en total, en la provincia de Pontevedra se van a  beneficiar 32 ayuntamientos, que “gozarán en conxunto dun incremento de 463.000 horas anuais de atención a dependentes ata chegar a case 2 millóns por exercicio, o que supón un ascenso do 30,5% nestes territorios”. 

Piñeiro les trasladó a las autoridades salinienses la “absoluta implicación” de la Xunta con la atención a las personas mayores y vulnerables y como muestra de su compromiso destacó este “forte incremento”. También que una de las “grandes reivindicaciones” del gobierno gallego al español en la cobertura  económica de dependencia se está empezando a conseguir porque va a incrementar en 45 millones su partida en esta materia para Galicia, alcanzando los 141 millones de euros. “A cifra segue a ser insuficiente e incumpre a normativa, xa que fixa o 50 % para cada administración e ata a data a Xunta poñía 304 millóns e o Estado os 96 restantes, o que nos impedía aumentar a dotación aos concellos”, añadió. 

No obstante, lo considera “un avance tras moito insistir” que “permitirá atender un pouco mellor as constantes demandas dos municipios, aos que ata agora non podíamos darlles máis horas porque o Estado só aportaba o 24% dos 400 millóns que precisa cada ano toda a atención da dependencia galega”.

La Xunta otorga 22.776 horas más del Servizo de Axuda no Fogar a siete concellos de O Salnés