La llegada de Bazán iba a ser uno de los acontecimientos de la primavera en el municipio meco después de que hace unos meses se conociera la feliz noticia de que Emilia y Pardo, los dos ejemplares de burro fariñeiro que viven desde el año 2011 en una parcela en A Toxa, iban a tener descendencia tras muchos meses de intentos fallidos.
A pesar de que todo parecía ir por buen camino, el edil de Medio Ambiente, Alfredo Bea, confirmó en la jornada de ayer que Emilia y Pardo ya no serán padres, al menos en este intento, después de que la burra sufriese un aborto cuando tan solo faltaban dos meses para que el feto estuviese completamente desarrollado y preparado para nacer.
El concejal se mostró apenado tras conocer la noticia, ya que todos esperaban “con ilusión” la llegada de Bazán. “Se non puido ser, non puido ser. Haberá que esperar ó ano que vén”, explicó Bea, quien confía en que el próximo intento sea el definitivo.
En relación con este triste acontecimiento, Alfredo Bea apuntó que en los equinos existe un elevado índice de abortos, aunque también explicó que lo habitual es que se produzcan en los primeros meses de gestación y no en un estado tan avanzado como el de la burra de A Toxa.
El edil de Medio Ambiente destacó que en verano Emilia volverá a estar en celo, por lo que habrá una nueva oportunidad de que los dos burros fariñeiros de A Toxa se reproduzcan, aunque el pequeño Bazán no llegará, como mínimo, hasta la próxima primavera, ya que el periodo de gestación de esta especie es bastante largo.
Hay que recordar que uno de los principales objetivos del proyecto puesto en marcha por el Concello en A Toxa era conseguir la reproducción de estos dos ejemplares. Sin embargo, la tarea está siendo mucho más complicada de lo que en un principio se preveía.
Cuando los ejemplares llegaron en 2011 al municipio meco un error de diagnóstico hizo creer a los responsables municipales que Emilia ya estaba esperando descendencia, cuando no era así, y a partir de ahí hubo que esperar a que Pardo, un ejemplar que todavía era muy joven, estuviese preparado para tener descendencia.