CAMBADOS-La factoría Carsom y un chalé del narco Carballo salen a subasta por segunda vez

CAMBADOS-La factoría Carsom y un chalé del narco Carballo salen a subasta por segunda vez
19/01/2012. Cambados. Instalaciones de la conservera Carson, ubicada en Couto de Abaixo (Castrelo).

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha convocado para mañana la que será la segunda subasta de las instalaciones de la conservera Carsom y un chalé propiedad de los herederos del narcotraficante y expropietario de la firma, ya fallecido, Manuel Carballo Jueguen, donde todavía reside su mujer, según el edicto judicial. El precio total entre ambas propiedades supera los 3,6 millones de euros, algo más que en la primera, cuando la venta se declaró desierta por falta de ofertas.
La factoría, sita en Castrelo, cerró sus puertas en 2011 ahogada por las deudas y con la plantilla postrada ante sus puertas exigiendo el pago de salarios atrasados, que llegaron a cifrar en unos 600.000 euros, y no eran los únicos acreedores. De hecho, el principal, la asociación de bateeiros Virxe do Rosario, promovió el embargo de bienes que desembocó en la primera subasta para garantizar el cobro de los casi 2 millones de euros que Carsom le debía en suministro de mejillón. Ayer mismo, sus responsables enviaban un escrito recordando que todavía existe la deuda e indicando que la semana próxima saldrán a recoger mejilla a la espera de que esta vez haya más suerte y remarcando la difícil situación que atraviesa el sector, “despois do ‘annus horribilis’ pasado e diante da inminente chegada dun novo episodio de toxinas”.

concurso y liquidación
El primer intento de venta se declaró desierto por la ausencia de postores y a pesar de que empresas del sector había mostrado su interés por retomar la actividad e incluso habían visitado las instalaciones. Los acreedores atribuyeron el fracaso a la falta de facilidades de las entidades financieras e incluso de la administración autonómica. El comprador debía asumir las deudas y una hipoteca, en el caso del chalé. Poco después se dictó el concurso de acreedores, con la liquidación de la propiedad y la subasta de algunos bienes como la maquinaria, que adquirió la conservera Cermar, también de Cambados.
Ahora los bienes saldrán a un precio un poco más alto. La finca donde se ubica la conservera, en Couto de Abaixo, de 53 áreas, con una nave de dos plantas sale por 2,5 millones de euros; mientras que el chalé, ubicado en Meaño, lo hará por 1,1 millones de euros. También se subastará por 300 euros una parcela, sita en Ovexo, Cambados, siempre según el edicto del Mercantil número 1 de Pontevedra.
El mismo documento judicial indica que los postores deberán depositar o presentar un aval bancario por el 5% del valor de tasación de los bienes y que cuando la mejor oferta sea igual o superior al 70% del valor comercial se aprobará el remate a favor del mejor postor.
Asimismo se destaca que no consta si los inmuebles se encuentran ocupados o no, excepto en el caso del chalé, donde reside la esposa del narcotraficante Manuel Carballo Jueguen, expropietario de Carsom y de esta construcción, que falleció en 2009. La mujer tiene un derecho de uso y habitación vitalicio –algo similar a un usufructo, pero más limitado– “que no se halla inscrito en el Registro de la Propiedad”.

CAMBADOS-La factoría Carsom y un chalé del narco Carballo salen a subasta por segunda vez

Te puede interesar