Cambados continuó ayer festejando eventos con motivo del Día Europeo del Enoturismo en su fin de semana más dulce: El que le valió el fallo para ser Ciudad Europea del Vino 2017.
Con este nuevo reconocimiento, el ambiente ayer en el salón Peña trasmitía satisfacción y en ese clima llegó la entrega de premios de la I Feria de Pinchos de Otoño, donde se destacó a las mejores preparaciones culinarias de los nueve establecimientos participantes en esta primera experiencia. En la categoría de pinchos dulces, el primer puesto fue para el Parador, la plata para Ribeira de Fefiñans y cerró el pódium A Casa de Miguel. En la modalidad de saladas, se impuso Ribeira de Fefiñáns, seguida por A dos Piñeiros y A Fonte do Viño.
Los representantes de dichos restaurantes recibieron una placa conmemorativa. A mayores, la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro hizo entrega también de los premios individuales a los clientes ganadores, que incluyeron un vale de compra, cenas degustación en los locales participantes y lotes de productos del Consello Regulador das Indicacións e Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, que organizaba ayer también en Peña el segundo día de sus IV Jornadas.
aguardientes
Hacia el mediodía de ayer dio comienzo un showcooking dentro de esta programación. El evento de cocina en directo contó con la participación del chef del Casino La Toja, Mark Wernink, y del cocinero del Hotel Eurostars La Toja, Francisco Castro, acompañados por el barman y jefe de la sala de A Horta do Obradoiro, Ángel Camiña. Durante la sesión, ante unos 40 participantes, ofrecieron platos con productos de temporada maridados con cócteles con aguardientes y licores tradicionales de Galicia, que también estuvieron muy presentes en las mesas donde se degustaron las tapas de la referida I Feria de Pinchos de Otoño.
El programa del Enoturismo seguirá el próximo fin de semana, con el V Concurso de Cata Amateur Rías Baixas. n