El Congreso aprueba más de medio millar de medidas para la recuperación

El Congreso aprueba más de medio millar de medidas para la recuperación
El presidente de la Mesa de la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados, Patxi López | kiko huesca (efe)

La comisión creada en el Congreso para la Reconstrucción Social y Económica aprobó ayer más de medio millar de recomendaciones para salir de la crisis de la pandemia del coronavirus, en las que se incluyen planes de prevención, reservas estratégicas, más inversión en servicios públicos, ayudas económicas y nuevas leyes que fomenten el teletrabajo y los horarios racionales. 

El documento cierra los trabajos de la Mesa tras aprobar las conclusiones de los grupos de Sanidad; Reactivación Económica; Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea.

Así, tienen hasta el miércoles para presentar votos particulares, que se votarán en el Pleno del día 22 junto a las enmiendas que se mantengan vivas.

La Comisión cierra sus trabajos después de haber escuchado a más de 250 comparecientes y recibir más de 1.000 aportaciones de los ciudadanos a través de la web del Congreso, según explicó el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López.

En las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, que salieron adelante por 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones, se incorporaron tres propuestas por el Grupo Popular, una por Más País y otra por el BNG, todas ellas en los términos de transaccionales acordadas con el Grupo Socialista. 

Entre las medidas aprobadas en Sanidad, destaca reforzar la Atención Primaria para asumir funciones de vigilancia y epidemiología de campo frente al Covid-19, singularmente en residencias de mayores y personas con discapacidad y organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico. 

En el dictamen del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales, aprobado por 155 votos favorables, 132 votos en contra y 5 abstenciones, se incorporaron enmiendas de los grupos parlamentarios Vasco Ciudadanos, Compromís, Mas País, JxCat y Republicano. 

En este bloque, no se incluirá a la escuela concertada en las ayudas para la reconstrucción, tal y como exigían PP y Ciudadanos.

Entre el resto de medidas destaca impulsar un pacto social y político por la racionalización de los horarios y regular el teletrabajo y Universalizar el acceso a la Educación Infantil 0-3 años. 

Asimismo, se aprobaron las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Unión Europea, con 183 votos a favor, 6 votos en contra y 102 abstenciones, tras aceptar enmiendas de PNV, de Compromís, Más País y JxCat, del grupo Republicano y del grupo Popular. 

En este bloque, entre las medidas se encuentra promover un Marco Financiero Plurianual teniendo en cuenta los países y sectores más afectados. 

Además, las conclusiones del Grupo de Reactivación Económica salieron adelante con el apoyo de 167 diputados, con 115 votos en contra y 10 abstenciones. 

En este ámbito, destaca estudiar cómo flexibilizar los ERTE, además de que se aprobó no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021 y permitir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de su tesorería para invertir en la necesidades derivadas de la crisis provocada por el Covid-19. 

También se aprobó una enmienda de JxCAT que pide crear un fondo de capitalización o “mochila austríaca” para los trabajadores con aportaciones mensuales de las empresas y que harían efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación.

El Congreso aprueba más de medio millar de medidas para la recuperación

Te puede interesar