La Festa dos Maios llena de ambiente y buen humor las calles y plazas de Sanxenxo

La Festa dos Maios llena de ambiente y buen humor las calles y plazas de Sanxenxo
Una de las actuaciones de los maios de Sanxenxo durante la mañana de ayer |

Los colectivos culturales y los colegios de Sanxenxo no faltaron a la cita de la Festa dos Maios con la elaboración de las tradicionales estructuras a base de flores y plantas que lucieron en diferentes calles y plazas de la localidad..

Pascual Veiga, Mar de Fondo y el CEIP Florida fueron algunos de los que ayer salieron a la calle y entonaron sus coplas con alusiones a la realidad que se vive en el municipio.

El trabajo para la elaboración de los “maios” comenzó semanas antes con el diseño de la estructura, incluida la corona, y la recolección de flores y demás elementos vegetales con el que cubrirla y adornarla.

Colectivos culturales y centros escolares son fundamentales para mantener esta tradición, ya que además de mantenerla con el paso del tiempo también la promocionan entre los más pequeños que son, como ocurrió ayer, los que suelen cantar las coplas con los tradicionales palos que se golpean para acompañar cada una de las rimas.


La Festa dos Maios está arraigada en la comarca de O Salnés y otros municipios como es el caso de Cambados también la celebraron durante la jornada de ayer.

Siete agrupaciones
En el Concello de Cambados participaron siete agrupaciones en la Festa dos Maios. El gobierno local contribuye con cien euros a cada una de ellas para que puedan asumir los gastos de la confección de las estructuras. Además, ofrece otros cincuenta por las actuaciones, que se repiten en diferentes calles y plazas.

Tanto en Cambados como en Sanxenxo, la celebración de este tradicional evento contribuyó a generar un gran ambiente en las calles, ya que son muchas las personas a las que les gusta admirar las estructuras que se pueden llegar a hacer a través de un alambre cubierto de flores, en el caso de las coronas. Las letras de las coplas es otro aliciente para los vecinos.

La Festa dos Maios llena de ambiente y buen humor las calles y plazas de Sanxenxo

Te puede interesar