La salida de la Vuelta Ciclista a España 2013 se acerca. Ya solo faltan cuatro días para ese momento mágico en el que el primer equipo tomará la salida en la batea ubicada en el puerto de Vilanova. Pero antes de ese instante que pasará a la historia de la Vuelta y de O Salnés, se van a desarrollar distintas actividades que se integran en el programa de la salida de la carrera.
Y de todas esas actividades hay dos que destacan por encima de las demás: la gala presentación de equipos que se va a desarrollar el viernes a las 19 horas en A Toxa y, sobre todo, la marcha ciclista “Pedaladas polo recordo” en homenaje a los afectados del trágico accidente de tren de Angrois (Santiago de Compostela).
La marcha será multitudinaria y está abierta a todo el mundo. Contará, además, con participantes ilustres como dos exciclistas que fueron de los más grandes del pelotón como Pedro Delgado y Fernando Escartín, actualmente comentarista y colaborador de TVE en las retransmisiones de ciclismo. El periodista y presentador especializado en ciclismo Carlos de Andrés también ha confirmado su participación, al igual que Chema Erguedas, Rafael Díaz Justo, y Serafín Martínez.
La marcha se celebrar el viernes como aperitivo a la salida oficial de la Vuelta. Comenzará a las 9.30 horas y se trata de una marcha cicloturista de 127 kilómetros con salida en el puerto de Vilanova de Arousa y llegada al Monte Lobeira, cubriendo prácticamente el recorrido final de la tercera etapa de la carrera que pasará por casi todos los ayuntamientos de O Salnés.
Para que pueda participar el mayor número de personas en este homenaje, la Diputación y Unipublic acordaron organizar otra marcha que comenzará a las 12.30 horas con un recorrido más corto y sencillo (7 kilómetros) orientado a familias con niños y a todos aquellos que quieran pedalear y recordar a las víctimas pero que no se sientan con fuerzas, ganas o tiempo para poder participar en la marcha larga.
Para participar solo es necesario presentarse en el lugar de salida (puerto de Vilanova), donde cada participante recibirá una camiseta con el lema “Pedaladas polo recordo” en homenaje a los afectados del accidente ferroviario de Angrois y también de todos los que colaboraron, contribuyendo a que esta tragedia se convierta también en un ejemplo de solidaridad del pueblo gallego.
La inscripción a la marcha iba tener un coste de 20 euros pero Diputación y Unipublic decidieron hacerla gratuita.