La Policía de Sanxenxo asume el seguimiento de casos de violencia de género en “riesgo bajo”

La firma del acuerdo, ayer en la junta local de seguridad | cedida
|

Sanxenxo formalizó ayer la renovación del protocolo VioGén del Ministerio del Interior, contra la violencia de género. Se trata un de paso previo al convenio, gracias al que la Policía Local refuerza su papel en la vigilancia y protección de las víctimas de maltrato.

Durante la junta local de seguridad celebrada este viernes en el salón de Plenos, copresidida por el alcalde, Telmo Martín, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; se procedió a la firma de la renovación del citado protocolo. 

Este tiene por objetivo una mayor coordinación y colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Así, la Policía Local pasará a asumir, además de la vigilancia como venía haciendo hasta ahora, el seguimiento de casos de violencia de género enmarcados en “riesgo bajo o no apreciable”. 

Según los datos comunicados ayer por la entidad local, en la actualidad Sanxenxo cuenta con 29 mujeres víctimas de violencia de género, ninguna en “riesgo extremo” o “alto”. La mayor incidencia se encuentra en la franja de edad de entre 31 y 45 años, con 16 casos.

Según los datos hechos públicos por la propia Larriba, actualmente en el partido judicial de Cambados, en el que se inscribe Sanxenxo, hay 92 casos de violencia de género incluidos en el protocolo VioGén. 

Este fue puesto en marcha en 2007 por Interior, para establecer una red nacional que permita el seguimiento y protección de forma “rápida, integral y efectiva” de mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos, implicando en su defensa a todas las instituciones públicas competentes.

Valoraciones
“O Concello de Sanxenxo ten un claro compromiso coa loita contra a violencia de xénero e a firma de hoxe é una boa mostra de coordinación nunha firme aposta por rematar con esta lacra e garantizar o amparo das vítimas”, aseguró el alcalde. En la misma línea, el regidor pidió “colaboración dos corpos e forzas de seguridade en toda a comarca para garantir un desprazamento seguro das vítimas”.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, destacó que Sanxenxo es el cuarto municipio de la provincia en firmar la renovación del protocolo VioGén. “É unha satisfacción atopar concellos que colaboran na loita contra esta lacra”.

En cuanto a los fondos procedentes del Pacto de Estado, Larriba señaló que Sanxenxo, desde 2018, recibió 45.130 euros para la realización de actividades contra la violencia de género. 

Finalmente, animó a los ayuntamientos a sumarse al sistema VioGén y subrayó que “as vítimas non están soas”, animándolas “a que denuncien”.

La Policía de Sanxenxo asume el seguimiento de casos de violencia de género en “riesgo bajo”