Aspirantes a 12 pérmex protestan por cambios en la adjudicación “sen explicar os motivos”

Aspirantes a 12 pérmex protestan por cambios en la adjudicación “sen explicar os motivos”
Las afectadas contaron con el apoyo de familiares y trabajadoras se concentraron ayer frente a la Cofradía | mónica ferreirós

Cerca de una veintena de personas se concentraron ayer ante la Cofradía de Cambados en apoyo a 12 mujeres que  en menos de tres horas pasaron de la alegría de verse con un pérmex de marisqueo a pie a perderlo porque la Xunta retiró la lista con la concesión de las plazas aduciendo un error y publicó una nueva con el nombre de otras aspirantes. Y es que en total eran 38 las solicitantes de permiso que tenían la misma puntuación en la baremación, así que la Consellería do Mar en Vigo optó por celebrar un sorteo para desempatar. Este se pudo seguir por videoconferencia. Su portavoz y familiar de un afectada, Lidia Gómez, explicó que han puesto el asunto en manos de un abogado para presentar un recurso de alzada porque “non nos explicaron os motivos” e “queremos que se cumpla a lei, se anule o sorteo e se faga outro”.

Además advirtió que están dispuestas a protestar en la calle las veces que haga falta porque “non estamos a falar de que lles toque unha viaxe ao Caribe, é traballo para toda unha vida”. De hecho, se mostró convencida de que “cando o pobo se entere, sumarase máis xente” y explicó que ayer se juntaron 20, entre afectadas y trabajadoras que les apoyan, porque todo sucedió el pasado viernes y no les dio tiempo a solicitar permiso en la Subdelegación, que no permite la concentración de más de 20 personas, según Gómez. 

Entre sus consignas se escucharon gritos reclamando justicia y también exigiendo explicaciones al patrón mayor, Ruperto Costa, que fue uno de los cinco testigos que firmaron la primera acta junto a la directora de recursos mariños y dos agentes de extensión. Sin embargo, Costa advirtió que la protesta “non ten cabida” frente al Pósito pues la entidad únicamente solicitó la concesión de 11 pérmex y fue la Xunta quien realizó el sorteo y lo corrigió. De hecho, en la segunda acta, el patrón mayor ya no constaba como testigo. Según las propias afectadas, ya solo estaba firmada por un testigo.

Aspirantes a 12 pérmex protestan por cambios en la adjudicación “sen explicar os motivos”

Te puede interesar