Costas del Estado deberá aclarar si permite o no el cobro de la tasa que el Concello de Meaño aplica a quienes usan la pista de pádel de Os Pasales en Dena. Así lo explicó esta semana la alcaldesa, Lourdes Ucha, tras una moción de urgencia presentada por los socialistas en la que denunciaron supuestas “irregularidades” en la aplicación de la concesión estatal de estos terrenos en favor del Ayuntamiento.
Los socialistas se hacen eco del título concesional del área recreativa de Os Pasales, donde se señala que “las obras objeto de la presente concesión serán de carácter general, público y gratuito”. No obstante, en 2015 el Pleno meañés aprobó una ordenanza que incluye una tarifa de 12 euros por hora y media de uso de la pista de pádel del entorno, de ahí que la el PSOE hable de “incumplimiento”.
La regidora explicó que el gobierno local entiende que, aunque el terreno es efectivamente público, la pista es un recinto “acotado e pechado” en el que incluso es necesario contar con permiso para que el personal municipal la abra para el juego. De modo que consideran compatible la tasa pública con la concesión. En todo caso, decidieron pedir un informe, para que sea Costas la entidad que decida si se autoriza este cobro o no.
Para la portavoz socialista, Icía García, tal medida es, no obstante, “un pouco inmolarse”, ya que señala que en caso de que Costas detecte un incumplimiento de la concesión podría retirarla, ejecutando su caducidad, e incluso abrir sanción contra el municipio. Por eso, su moción pretendía la retirada de la tasa y, aunque contó con el apoyo de Meaño Independiente (MI), la propuesta no prosperó al encontrarse con la negativa de la mayoría popular.