El fiscal solicita tres años y medio de prisión para Mónica C.G., una estradense acusada de comprar billetes falsos al hijo del fallecido narcotraficante Pablo Vioque Izquierdo. La vista será el 13 de marzo en la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Los hechos tuvieron lugar entre a mediados de abril de 2011. El día 11, según se recoge en el escrito de acusación del ministerio público, Mónica C.G., miembro de una conocida familia de empresarios de A Estrada, se puso en contacto con Pablo Vioque Lages y, tras la recepción de una muestra, acordó pagarle 3.000 euros a cambio de 120 billetes de 500 euros.
Para la ejecución de este plan, según la versión del fiscal, la acusada envió a una persona de su confianza, S.P., a Madrid, donde residía el hijo del conocido abogado de los narcos. Allí, y previo abono del dinero pactado en una cuenta bancaria, tenía que hacerse con los billetes y posteriormente entregárselos a ella en A Estrada.
Sin embargo, la compraventa se vino abajo porque fue descubierta por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía, que tenían pinchado el teléfono de Vioque Lages en el marco de una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes e interceptaron las conversaciones.
Efectivos del Greco detuvieron a Vioque y a S.P. en las inmediaciones de un centro comercial de Madrid y se incautaron de los billetes falsos, que tendrían un valor simulado en el mercado de 60.000 euros. Ese mismo día se detuvo a Mónica C.G., que eludió la prisión provisional abonando la fianza de 12.000 euros.
Ambos fueron condenados por estos hechos y ahora será la presunta compradora, Mónica C.G., la que se siente en el banquillo acusada de un delito intentado de adquisición de moneda falsa para su puesta en circulación.