El jurado popular considera que Alberto Sequenza, el joven acusado de matar al hermano de su novia en abril de 2012 en Lordelo, O Grove, es culpable de homicidio con la circunstancia agravante de abuso de superioridad. La lectura del veredicto se realizó poco antes de las ocho de la tarde y los acuerdos fueron adoptados por unanimidad.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial dictará ahora sentencia teniendo en cuenta el veredicto del jurado popular. En ella deberá determinarse la pena de prisión que finalmente se impondrá al joven y que podrá ir de los 12 años y medio a los 15 años.
El Ministerio Fiscal solicitó, tras conocer la decisión del jurado, que se aplique a Alberto Sequenza la pena máxima (quince años de cárcel) e insistió en que el navajazo que ocasionó la muerte a David Barreiro fue “sorpresivo” y que la víctima no tuvo opción de defenderse.
Por su parte, la acusación particular defendió que “no sería justa una sentencia con una pena inferior a los quince años”.
Una postura muy diferente mantuvo la abogada de la defensa, que solicitó que se aplique el grado mínimo (doce años y medio de prisión), ya que considera que no existe ninguna circunstancia especial que motive la aplicación de la pena máxima.
Además, destacó que “la ley no ha permitido un margen para tener en consideración la provocación o intervención del fallecido” en los hechos, por lo que entiende que este es el momento en el que debería considerarse.
Del mismo modo, como ya había anunciado durante el juicio, solicitó que se tenga en cuenta la edad que tenía el acusado cuando sucedieron los hechos, ya que hacía apenas un mes y medio que había cumplido la mayoría de edad, factor que entiende que tuvo que ver en su reacción.
Hay que recordar que mientras que la acusación particular y el Ministerio Fiscal defendieron durante todo el juicio que Alberto Sequenza dio muerte de manera intencionada a David Barreiro, desde la defensa mantuvieron en todo momento que el acusado temió por su vida durante la pelea y, al ver que la víctima tenía intención de coger una navaja, el primero se adelantó y como consecuencia del miedo se la clavó, ocasionándole la muerte. n